Pemex tendrá en 2019 “un desarrollo nunca antes visto”
CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que la empresa productiva del Estado tendrá este año un desarrollo nunca antes visto.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal dijo que el plan de rescate financiero de 107,000 millones de pesos (mdp) —anunciado hoy oficialmente— rendirá los frutos esperados.
Recomendamos: El Gobierno tiene listo un “salvavidas” de 107 mil mdp para Pemex
“Este año, y es un dato histórico, (Pemex) va a tener un desarrollo como no se había tenido en muchísimos años, a lo mejor, numéricamente nunca”, aseguró Romero Oropeza en la conferencia de prensa de todas las mañanas que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior se traducirá en el desarrollo de 20 nuevos campos de hidrocarburos. De 16 campos en aguas someras, 14 corresponden al litoral de Tabasco y dos al litoral de Campeche, mientras que de cuatro campos en tierra, tres son de Tabasco y uno de Veracruz.
El funcionario aseguró que la administración espera ver resultados en octubre de este año, ya que la producción de petróleo se ubica actualmente en alrededor de 1 millón 720,000 barriles diarios, lo que equivale a la mitad de lo que se producía en 2004 o 2005.
Leer: El Gobierno adelanta parte del plan para salvar las finanzas de Pemex
El cumplimiento de dicho pronóstico implica que se puede esperar una estabilización en la producción, para evitar que caiga aún más, e incluso levantarla, para que a partir de 2020 comiencen a notarse aumentos significativos, dijo Romero Oropeza.
La prioridad será el petróleo fácil
En la conferencia, a la que también asistió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Uruzúa, el funcionario comentó que este año la inversión ya no debe estar acompañada de endeudamiento, puesto que en 2013 Pemex se endeudó con 83,000 mdp, además de que hubo una inversión de más de 400,000 mdp.
Para 2014, el endeudamiento fue de 283,000 mdp y la inversión de 450,000 mdp, dirigida en parte a aguas profundas. Pero el análisis del resultado deja ver que se invirtió mucho dinero y la producción fue baja, comentó Romero Oropeza.
Recomendamos: AMLO adelanta que tomará medidas fiscales a favor de Pemex
Sin embargo, con los nuevos planes de inversión, el objetivo es que la empresa invierta en donde hay petróleo y que sea fácil de extraer, y en donde Pemex ya tiene experiencia.
En ese sentido, el funcionario recordó que Pemex llegó a ser el primer productor mundial de petróleo en aguas someras, por lo que tiene la experiencia, la infraestructura, aunado a que el costo de producción es menor.