Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno adelanta parte del plan para salvar las finanzas de Pemex

Las autoridades consideran 35 mil mdp para mitigar el pasivo laboral; un nuevo trato fiscal liberará ingresos por 11 mil mdp.
jue 14 febrero 2019 05:50 PM
El petróleo como generador de riqueza
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La administración de Andrés Manuel López Obrador pretende ampliar la ayuda de la Federación para reanimar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), con un nuevo esquema que permita aportar un monto de 35,000 millones de pesos (mdp), para paliar el abultado pasivo laboral de la compañía.

“Además de la capitalización de 25,000 mdp, Pemex recibirá aproximadamente 35,000 mdp en apoyo gubernamental, a través de la monetización de los pagarés de los pasivos pensionarios”, explicó la compañía en una presentación a inversionistas.

Leer: La reforma energética ¿el verdugo de Pemex?

Publicidad

Estos dos montos se sumarán a otros ahorros esperados por la petrolera nacional: el anuncio de un cambio fiscal que permitirá ingresos extras de 11,000 mdp; y unos esperados ahorros extra de 32,000 mdp derivado del combate al robo de combustibles , según datos de la misma presentación.

La suma de todos estos conceptos se traducirá en un capital extra de 103,000 mdp para 2019, afirma Pemex, que se sumarán a los 273,000 mdp que Pemex tiene estimados para su gasto de inversión presupuestado en este año.

Deuda total de 3.6 billones de pesos

López Obrador dijo en la mañana que este viernes se presentarán más detalles sobre el programa de apoyo para Pemex.

La compañía —que acumula una deuda financiera cercana a 104,000 millones de dólares (mdd)— recibió este mes una reducción en su calificación crediticia de la agencia calificadora Fitch, debido al incremento en el riesgo que esta empresa ve para que cumpla con sus obligaciones los siguientes años.

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo. La anterior administración había apoyado a Pemex a través de la reducción de su pasivo laboral, con un proyecto que consistió en generar ahorros con nuevos cambios en los planes de pensiones y jubilaciones.

Recomendamos: Pemex: la estrategia contra el "huachicoleo" pagará la refinería Dos Bocas

A través de ese mecanismo, el Gobierno aportó cerca de 184,000 mdp, que se contabilizaron en el ejercicio fiscal de 2014.

El pasivo laboral de Pemex alcanzó un monto de 1.3 billones de pesos en el tercer trimestre de 2018, un incremento de 3.5% respecto al mismo periodo del año pasado. La deuda total es de 3.6 billones de pesos.

Tags

Pemex Finanzas públicas Empresas con problemas financieros
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad