Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO adelanta que tomará medidas fiscales a favor de Pemex

Reconoce que su carga tributaria le impide operar como cualquier otra petrolera del mundo.
mar 05 febrero 2019 03:37 PM
Oficinas Pemex
-

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, a finales de esta semana, anunciará medidas extraordinarias para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

López Obrador expuso que se tratará en lo fundamental de medidas fiscales que permitan a la empresa contar con más recursos, pues pagará menos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El mandatario aseguró que la petrolera llegó a dar gran parte de sus ingresos en derechos e impuestos.

“Llegó al extremo de que todo se le quitaba. Si obtenía 1 billón de pesos de ingresos, le quitaban 950,000 millones de derechos y de impuestos. Ahora le quitan menos, pero le siguen quitando", aseguró el presidente en la conferencia de prensa de cada mañana.

Publicidad

López Obrador comentó que los recursos que la SHCP dejará de obtener podrán ser suplidos con los ahorros que Pemex tiene gracias al combate al robo de combustible y a la nueva forma de contratación de plataformas de exploración.

El mandatario dijo que otro objetivo es "buscar homogeneizar, estandarizar que Pemex tenga el trato que tienen otras empresas petroleras en cuanto a pagos de impuestos y derechos, porque Pemex ha sido muy castigada por la SHCP”.

Calificación crediticia bajo "la lupa"

El 28 de enero, la SHCP anunció un conjunto de medidas para fortalecer, primordialmente, la estrategia de Pemex en materia de inversión en nuevos proyectos de exploración y producción.

Una de las acciones anunciadas fue incrementar el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos de Pemex en extracción y exploración, lo que se traducirá en mejoras, términos fiscales, cada año desde 2019 y hasta 2024 para un volumen de producción existente de alrededor de 90,000 barriles por día, equivalentes a 5% de la plataforma de Pemex.

La medida se implementará homologando el límite de deducción de costos respecto a lo ofrecido en las rondas licitatorias correspondientes al periodo 2015-2018, lo cual se probó con éxito en el contrato Ek-Balam de Pemex.

La SHCP estima que mediante este mecanismo “se liberarán alrededor de 11,000 millones de pesos (mdp) de recursos para la petrolera cada año”.

Un día después de ese anuncio de la SHCP, la calificadora Fitch Ratings bajó las calificaciones de Pemex y mantuvo su perspectiva negativa.

Fitch redujo las notas en moneda local y extranjera a largo plazo de la petrolera de BBB+ a BBB-, y sus calificaciones nacionales a largo plazo de AAA a AA.

De degradarse un nivel más, las notas de Pemex entrarían en la categoría de baja calidad especulativa, dando como resultado un bajo grado de inversión.

Tags

Pemex Pemex Exploración Mercado de energía Energía y recursos naturales Ingresos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad