Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades cancelarán permisos a empresas vinculadas con el “huachicoleo”

La SHCP ya hizo una solicitud a la CRE y espera presentar 12 casos adicionales; también se han congelado cuentas bancarias por sospechas de lavado de dinero.
jue 21 febrero 2019 11:34 AM
Detección de toma clandestina de hidrocarburos
Detección de toma clandestina de hidrocarburos. / Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una investigación en la que encontró indicios de lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos.

Asimismo, las autoridades hacendarias presentaron un caso ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se inicie el proceso de revocación de los permisos a particulares que han incurrido en el delito de extracción ilegal de combustibles —práctica conocida coloquialmente como “huachicoleo”—, aunque la prospectiva es que el resto de esta semana se presenten 12 casos adicionales.

Recomendamos: Pemex asegura que el robo de combustibles disminuyó 85%

Publicidad

El titular de dicha unidad, Santiago Nieto Castillo, destacó que con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se definieron una serie de objetivos, los cuales permitieron la generación de 20 acuerdos de bloqueo.

Sospechas de lavado de dinero

En la conferencia de prensa de la mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal añadió que las autoridades hacendarias bloquearon un total de 38 cuentas de manera directa y 188 de manera relacionada.

Lo anterior dio un total de 226 personas bloqueadas, con un monto de alrededor de 925 millones de pesos (mdp), así como de 738,000 dólares congelados por el sistema financiero.

Recomendamos: El Gobierno tiene listo un “salvavidas” de 107 mil mdp para Pemex

A partir de allí, las autoridades hacendarias presentaron 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos, que han dado pie a igual número de carpetas de investigación.

Asimismo, Santiago Nieto comentó que en el caso en el que se detectaron irregularidades administrativas vinculadas con el robo de hidrocarburos se dio vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Tags

robo de combustible Lavado de dinero Actividades vulnerables
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad