Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La termoeléctrica en La Huexca, Morelos, ganó la consulta pública

El Gobierno informa que 59.5% de los votos fueron a favor y 40.5% en contra; el proyecto incluye 2 centrales, un gasoducto, un acueducto y línea eléctrica.
lun 25 febrero 2019 09:44 AM
Planta termoeléctrica en La Huexca, Morelos
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes en su conferencia matutina que 59.5% de los 55,715 ciudadanos que participaron en la consulta de este fin de semana dieron un voto favorable para que la termoeléctrica en La Huexca, Morelos, inicie operaciones.

Sin embargo, el mandatario reconoció que durante este ejercicio —que se realizó los días 23 y 24 de febrero en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala—se despertó la polarización social.

Recomendamos: La termoeléctrica de Morelos se someterá a consulta pública

Publicidad

“Se pudo hacer la consulta, hubo provocación (...) yo estoy satisfecho porque esto es mandar obedeciendo, no es imponer”, comentó López Obrador acerca de las protestas.

Durante la consulta que se realizó este fin de semana, los opositores a este proyecto quemaron boletas y alertaron del daño ambiental que causaría la termoeléctrica. El sábado incluso fueron cerradas 11 casillas por los incidentes presentados.

Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Segob, destacó la participación en la consulta, así como el acompañamiento de organismos de derechos humanos. “Todo el tiempo prevaleció el respeto a la libertad de expresión”, aseguró la funcionaria.

Un proyecto que nació en medio de la polémica

La termoeléctrica forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), que data de 2009, y que fue presentado formalmente en 2011 por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el entonces gobernador, Marco Adame, del Partido Acción Nacional (PAN). El PIM considera la construcción de dos centrales, un gasoducto de 30 pulgadas y 150 kilómetros de longitud —que atravesaría Puebla, Tlaxcala y Morelos—, línea eléctrica y un acueducto.

“Para no equivocarnos, es mejor preguntar”, dice AMLO sobre termoeléctrica

La construcción de la primera central comenzó en el Gobierno de Graco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque desde entonces enfrentó el rechazo de pobladores, quienes instalaron plantones y buscaron bloquear vialidades.

Esos trabajos concluyeron en el Gobierno de Ramírez, que terminó el año pasado para ceder el poder a Cuauhtémoc Blanco, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque la planta todavía no puede operar a 100% de su capacidad.

Disminuirán las tarifas eléctricas

En aras de concluir este proyecto de infraestructura eléctrica, el Gobierno de López Obrador promete acciones y un proyecto de aprovechamiento hídrico que considera lo siguiente:

Leer: La licitación de la línea de transmisión Oaxaca-Morelos se suprime

  • Disminución de las tarifas eléctricas para uso doméstico en todos los municipios donde está la infraestructura del PIM.
  • Rehabilitación de plantas de tratamiento abandonadas en Anenecuilco y en la localidad de El Chivatero.
  • Apoyo de la Secretaría de Agricultura (Sader) para la tecnificación del riego en los 32 ejidos y 12 propiedades rurales de la cuenca del Río Cuautla (40,000 pesos por hectárea).
  • Promover esquemas de colaboración entre los tres niveles de gobierno y ejidatarios para la recuperación de aguas en canales (58 millones de pesos anuales en esquema tripartito: 50% Conagua, 25% Ceagua y 25% ejidatarios).
  • Propuestas de nuevas obras por parte de la CFE. (Con información de Héctor Raúl González)

Tags

Comisión Federal de Electricidad Producción y distribución de electricidad consulta pública
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad