Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex vuelve a la práctica de las adjudicaciones directas

Expertos advierten que los contratos por invitaciones restringidas son más eficientes y rápidos, pero menos transparentes.
vie 08 marzo 2019 11:34 AM
Petróleo
Foto: iStock by Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) funge como el comprador más grande de México: tan solo para este año, la petrolera prevé gastar casi 273,300 millones de pesos (mdp), de los cerca de 700,000 mdp que erogará todo el Gobierno federal por concepto de compras públicas en 2019.

Recomendamos: La SHCP “sale al rescate” de Pemex

“Pemex concentra la cartera de inversiones relacionada con grandes proyectos de mayor tamaño en México, la cual requiere una planeación detallada y exhaustiva de la contratación pública para mitigar el impacto del tamaño y la complejidad de esos proyectos”, explica en un documento la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Publicidad

El organismo internacional realizó dos estudios acerca de las prácticas de compras de la petrolera en 2015 y 2017 y en la última revisión vio avances en cuanto a la transparencia.

En 2015, Pemex había adquirido a través de adjudicaciones directas y por invitación restringida entre 70% y 80% de sus compras y contrataciones públicas. Dos años después, le dio la vuelta a la estadística: las licitaciones habían supuesto 70% de sus compras y en 2018 buscaba llegar a 80%.

Leer: La CNH aprueba los planes de desarrollo de 2 proyectos de asociación de Pemex

Pero el nuevo Gobierno tiene prisa por implementar su plan de "rescate" de la compañía y por eso ha regresado a las licitaciones restringidas y las adjudicaciones directas, más eficientes y rápidas, pero menos transparentes.

¿Prácticas corporativas avanzadas?

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, se ha estrenado con una serie de contratos a través de invitaciones restringidas, con valor de cerca de 1,640 millones de dólares (mdd). Su destino es el desarrollo de una serie de pozos con los que las autoridades esperan impulsar la producción petrolera de la compañía.

Este hecho ha provocado críticas entre los expertos del sector. “Su volumen de compras es tal que requiere de prácticas corporativas avanzadas y una primera práctica corporativa es la transparencia. Tendrías que ser capaz de explicarle al público por qué cierto contrato a alguna empresa y no debe quedar ninguna sombra de sospecha del procedimiento”, dice Rodrigo Morales Elcoro, exregulador antimonopolios.

Recomendamos: La reforma energética ¿el verdugo de Pemex?

“Las invitaciones restringidas o adjudicaciones directas se pueden justificar con proyectos pequeños, en los que hacer una licitación no resulta viable económicamente. Pero si estás hablando de la construcción de una infraestructura con miles de millones de dólares, es evidente que la licitación es el mecanismo adecuado”, añadió Morales Elcoro.

Pemex también prepara una invitación restringida para adjudicar el pilar de su plan para alcanzar la llamada "soberanía energética": la refinería de Dos Bocas, cuyo costo se estima en más de 8,000 mdd.

Tags

Pemex Pemex Exploración Petróleo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad