Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex pretende renacer con el 3er presupuesto más bajo de la última década

Con más de 11,000 mdd, Pemex deberá pagar sus deudas y elevar la producción de crudo; las agencias y los expertos advierten que necesita casi el doble para lograrlo.
mar 05 marzo 2019 01:47 AM

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva administración lo tiene claro: Pemex tiene todo el respaldo del gobierno federal, y si requiere ayuda, la tendrá.

Así de contundente se mostró el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando anunció una serie de medidas para inyectar capital extra a Pemex, frente al aprobado por el Congreso en el presupuesto 2019.

“Si se requiere más, va a haber más apoyo. Pemex tiene el respaldo de la Secretaría de Hacienda, y el respaldo del gobierno de la República”, dijo el mandatario, el 15 de febrero.

Publicidad

Recomendamos: Ahora los empresarios se quejan de desabasto de gas natural

Sin embargo, las cifras muestran que la petrolera nacional posee en realidad el tercer presupuesto más bajo en los últimos 10 años. Con él, afronta el reto de pagar sus deudas y elevar su producción de petróleo, que lleva una década a la baja.

La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza invertirá cerca de 11,300 millones de dólares (mdd) en proyectos para la extracción y producción de petróleo.

El monto supera los otorgados en 2017 y 2018, pero se ubica por debajo de los presupuestados entre 2009 y 2016.

Surgir de las cenizas

La siguiente tabla, refleja las cifras deflactadas a pesos de 2019, que después pasaron a dólares según el tipo de cambio al cierre del año correspondiente. Los porcentajes hacen referencia a la diferencia entre lo presupuestado cada año frebte a lo que se gastó en los demás periodos.

Nota: El gráfico muestra la inversión en pesos y dólares que se destinan a las tareas de Exploración y Producción de crudo. Las cifras en pesos se encuentran deflactadas a pesos de 2019; mientras que las cifras en dólares se obtuvieron con los tipos de cambios anuales que presenta Pemex, y el de 2019 con el que estima hacienda.

Esta inversión ya incluye los montos que Pemex recibirá por las inyecciones de capital adicional que anunció el gobierno a mediados de febrero. Esa medida llegó unos días después de que la agencia calificadora Fitch, decidiera bajar la calificación sobre la deuda de la compañía, con base en sus dudas sobre la capacidad financiera de la compañía para pagar los siguientes vencimientos de deuda y para frenar la caída de la producción de petróleo.

Leer: G500 tiene planes de duplicar sus gasolineras en México este año

No le alcanza

Aunque Pemex haya recibido ese incremento en la inversión capital (capex) para la extracción de crudo, a cargo de Pemex Exploración y producción, la agencia Fitch mantuvo su perspectiva negativa, pues considera que sus necesidades de dinero son mayores.

"Pemex necesitará invertir entre 13,00 mdd a 18,000 mdd anuales en capex de exploración y producción, que es un incremento relevante desde el capex estimado de menos de 5,000 mdd durante 2018 y el proyectado para 2019" declaró la agencia el pasado 15 de febrero.

Los expertos y las agencias han dividido opiniones acerca de los esfuerzos de Pemex para conseguir elevar la extracción de crudo, pues los expertos y las agencias como JPMorgan, Franklin Templetion Investments y Capital Economics, ven insuficientes los esfuerzos de la firma petrolera para elevar la extracción de crudo, la cual el año pasado promedió 1.8 millones de barriles diarios, y que para este año ya bajó a los 1.65 millones de barriles.

Leer: Fallas en el sistema de monitoreo de Pemex propiciaron el "huachicoleo"

“En los siguientes seis años, Pemex requiere inversiones al año por 17,000 mdd para las actividades del upstream (exploración y producción). Si consideramos la deuda y el pasivo laboral de Pemex, las inversiones anuales que requiere son del orden de 28,000 mdd al año”, declaró recientemente Sergio Pimentel, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, durante una ponencia en las instalaciones del regulador energético.

La semana pasada, los asistentes a una mesa organizada por Expansión, la cual se conformaba de legisladores y expertos en el sector, concordaron que Pemex no podrá cubrir las necesidades de inversión que requiere el país para elevar la producción petrolera. "Se necesita a la IP nacional y extranjera" argumentó Armando Guadiana, senador de Morena y presidente de la Comisión de Energía del Senado.

Pemex tiene en marcha una serie de contratos y licitaciones para apostar por un grupo de campos y lograr sus metas de producción. Pero los expertos, las empresas y las organizaciones independientes aseguran que esos esfuerzos serán insuficientes.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad