Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es posible que las subastas eléctricas se transformen en otro esquema

Los empresarios de energía eólica están en pláticas con las autoridades para definir un nuevo modelo de participación de las energías renovables.
mar 12 marzo 2019 05:51 PM
Parque eólico
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El esquema de subastas eléctricas que fue suspendido por el Gobierno Federal puede cambiar y transformarse en otro modelo que permita a las empresas de energía renovable participar en la industria eléctrica nacional, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez.

En conferencia de prensa, el representante empresarial consideró que el esquema de las subastas eléctricas —derivado de la reforma energética realizada en el sexenio pasado— todavía está en un proceso de evaluación, por lo que las compañías de energías renovables esperan que en algún momento se abrirá una oportunidad de colaboración entre los sectores privado y público.

Recomendamos: El esquema de subastas eléctricas se frena en México

Publicidad

“Pensamos que el esquema de las subastas como lo conocíamos sí va a cambiar. ¿Cuáles son los nuevos esquemas donde se pueda colaborar, donde seguramente la CFE tendrá un rol preponderante? todavía lo desconocemos”, comentó Leopoldo Rodríguez.

De momento, los agremiados de AMDEE están en pláticas con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), además de que mantienen contacto con la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que tomará un tiempo para definir un esquema.

Sin embargo, Leopoldo Rodríguez destacó que para el nuevo Gobierno las energías renovables son importantes, además de que existe una parte de clientes industriales que se mantendrían como clientes.

Leer: La subasta eléctrica de largo plazo que estaba pendiente ya se canceló

Incluso, la capacidad instalada pasará de 5,000 a 15,000 megawatts (MW) en esta administración, debido a proyectos que están avanzados, lo que representaría triplicar la generación eólica. Solamente en 2019 se agregarán entre 1,500 y 1,800 MW.

En tanto, el presidente del Global Wind Energy Council, Ramón Fiestas, consideró que el mecanismo de subastas eléctricas es sustituible, pero que lo importante es que exista certidumbre para hacer inversiones en el país.

Los próximos días 20 y 21 de marzo se realizará el foro Windpower 2019, que reunirá a profesionales, expertos del sector, funcionarios del gobierno y empresas, quienes analizarán opciones y oportunidades para acelerar el crecimiento de la energía eólica en la presente administración federal.

Tags

Energía eólica Energía solar Energía alternativa Mercado de energía
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad