Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO considera estaciones de venta de combustibles como advertencia

Anunció dos investigaciones de la Cofece por posibles prácticas monopólicas en el mercado
mar 09 abril 2019 09:47 AM
Morelos Jiutepec Precio Gasolina 1.jpg
GANANCIAS El estímulo al IEPS, que tenía como objetivo en una disminución del precio de combustibles para la ciudadanía, es absorbido por las estaciones y sumado a su ganancia, según el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

CIUDAD DE MÉXICO El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó este martes la primera advertencia a los dueños de las gasolineras del país para que "revisen sus márgenes de utilidad" y contengan el alza en los precios de los combustibles, pues de lo contrario el gobierno federal crearía su propia cadena de estaciones de servicio.

"Hago un llamado para que revisen sus márgenes de utilidad, que no piensen que no estamos observando el manejo de los precios al consumidor", dijo AMLO en su habitual conferencia matutina.

El presidente dijo que esta era una primera llamada y que en caso de no observar "precios justos", el gobierno estaría pensando en crear su propio grupo de estaciones de venta de combustibles en el país.

Publicidad

Lee: Regresa el estímulo fiscal para la gasolina Premium

"Hemos decidido, como un primer llamado, pedirles a los concesionarios que nos ayuden, es un exhorto, fraterno, una convocatoria amigable, para que nos ayuden (a evitar fuertes alzas de precios)" agregó.

Dijo que a partir del 15 de abril y todos los lunes posteriores exhibirán a las gasolineras que ofrezcan los precios más altos y bajos en el país. Los precios de los combustibles en el país varían de acuerdo a la entidad y ubicación de las estaciones de servicio. Las gasolinas Magna y Premium y el diésel se venden entre 20 y 22 pesos por litro actualmente en la CDMX.

Anunció que entre las acciones que se están haciendo se encuentran dos investigaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, por posibles prácticas monopólicas absolutas y relativas en el mercado, así como un nuevo mecanismo de actualización de las tarifas por parte de la SHCP.

Recomendamos: En este laboratorio del IPN puedes verificar la calidad de gasolinas y diésel

"Si así logramos, que haya precios justos, que no haya abusos, hasta ahí nos quedamos; si no se entiende, entonces pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas, las suficientes para que se venda a precio justo", sentenció AMLO. "Si es necesario vamos a crear este mecanismo para estimular la competencia, espero que con la primera medida logremos el propósito de que se estabilicen los precios", agregó.

En México, el mercado de gasolineras tiene participantes extranjeros como Shell, Exxon,Total y BP entre otros.

Tags

Gasolina Comisión Federal de Competencia Económica IEPS
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad