Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En este laboratorio del IPN puedes verificar la calidad de gasolinas y diésel

El Laboratorio de Análisis de Combustibles está certificado para hacer evaluaciones conforme a la NOM-016-CRE-2016.
mié 06 marzo 2019 03:37 PM
Laboratorio químico
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la única institución educativa certificada para evaluar la calidad de la gasolina y del diésel conforme a las normas mexicanas, por lo que está en posibilidades de dar servicio a más de 12,000 estaciones de venta o terminales de almacenamiento de combustibles distribuidas en todo el país.

Al constituirse como una entidad certificada, el IPN se ubica como una opción competitiva para realizar este tipo de servicio al sector privado. La calidad de los petrolíferos, como es el caso de la gasolina y del diésel, se evalúa mediante 14 pruebas realizadas a través del Laboratorio de Análisis de Combustibles, a cargo de la Unidad de Caracterización y Evaluación de Hidrocarburos (UCyEH), de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE).

Recomendamos: Fallas en el sistema de monitoreo de Pemex propiciaron el "huachicoleo"

Publicidad

Lo anterior asegura su vigilancia, a través de la cadena de valor (producción o importación, transporte, almacenamiento, distribución y venta al público), explicó el IPN en un comunicado.

La institución educativa fue certificada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para evaluar la calidad de la gasolina y del diésel conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016.

El Jefe de la UCyEH, José Felipe Sánchez Minero, informó que el laboratorio también trabaja en otras líneas de investigación relacionadas con la recuperación y mejoramiento de hidrocarburos, aseguramiento de flujo, desarrollo de software para el transporte y almacenamiento, producción de combustibles verdes y su mezcla con energéticos fósiles.

Líneas de investigación

Uno de los proyectos más recientes que se realizan en esta unidad es la preparación de trazadores (moléculas químicas) para gasolinas, los cuales permitirán apoyar las labores de seguridad y logística durante el transporte de este combustible.

Recomendamos: Combustóleo, “el coágulo” que puede tapar las arterias de Pemex

Sánchez Minero también detalló que la Unidad trabaja en conjunto con otros centros de investigación, como la Unidad de Catálisis de la Facultad de Química y el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por lo pronto, el investigador espera que en breve la UCyEH obtenga la certificación como Laboratorio Nacional de Hidrocarburos, a fin de participar en diversas tareas de análisis requeridas por el sector energético.

Tags

Gasolina Precios de las gasolinas diésel IPN Normas Oficiales Mexicanas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad