Publicidad
Publicidad

El nuevo regulador de la logística de combustibles despierta dudas

Industriales gaseros y gasolineros piden tiempo para opinar antes de que el organismo sea creado.
jue 24 enero 2019 10:51 AM
Pipas de Pemex
Foto: Notimex.

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de impulsar un nuevo regulador que controle la cadena que transporta los combustibles de las refinerías a las gasolineras ha generado críticas en el sector energético.

Según el proyecto de decreto, el llamado Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos tendrá a su cargo la administración y vigilancia de las actividades de distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos.

Leer: El Gobierno propone crear un organismo para la logística de petrolíferos

Publicidad

El nuevo Centro tendrá autonomía técnica y de gestión, aunque dependerá de la Secretaría de Enería (Sener), para realizar actividades como la coordinación, supervisión, dirección y ejecución de las estrategias operativas y logísticas para la prestación de los servicios relacionados al suministro de combustibles.

También aplicará y supervisará los sistemas de medición de flujo, calidad y control para estas tareas.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) aceptó una exención para evitar que la Sener tuviera que presentar un análisis más detallado sobre los costos y las implicaciones que conllevará su creación.

Recomendamos: Transportistas ofrecen una solución a Pemex para el abasto de gasolina

Esto implica que el decreto podrá publicarse sin que sea necesario tomar en cuenta la opinión de quienes quisieran participar en la evaluación de este proyecto, algo que han criticado tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como otros actores del sector.

El proceso automático debe detenerse

El nuevo Centro dependerá de la Sener para su presupuesto y no tiene poder sobre la toma de decisiones que se haga en la infraestructura, como sí lo tienen el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y el Centro de Nacional de Control de Energía (Cenace).

La infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución pertenece actualmente casi en su totalidad a Petróleos Mexicanos (Pemex), que ha tenido problemas para lograr acuerdos con las empresas de hidrocarburos y rentar su infraestructura.

Leer: Los permisos de importación de combustibles no se ejercen por estas razones

El nuevo Centro además va dirigido a coordinar las labores para frenar el robo de combustibles.

A pesar de la exención de consulta pública, los interesados aún pueden mandar sus solicitudes y eso hicieron las asociaciones de gas LP.

“Con el ánimo de contribuir en el proceso de Consulta Pública y por la importancia y trascendencia que tiene esta regulación en nuestra industria, solicitamos se consideren los plazos no menores a 20 días, con fundamento en artículo 73 de la Ley General de Mejora Regulatoria, para que la Comisión emita su Dictamen Total con efectos de No Final”, dice la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), en una opinión enviada a la Conamer el 17 de enero.

Recomendamos: BP 'pone el ojo' en la cadena de suministro de combustibles de México

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) secundó la solicitud de la ADG para que la Comisión revierta su decisión y solicite a la Sener explicar más a detalle el proyecto, así como permitir que los interesados puedan opinar.

Tags

logística robo de combustible turbosina diésel Gasolina
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad