Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energía hídrica garantizará electricidad durante eclipse en Chile

El uso de energía solar ha crecido en este país y se está transformando en una parte importante en el suministro de electricidad.
mar 02 julio 2019 03:20 PM
Presa hídrica
Tomado de Flickr / Alberto Acebes

La energía solar que se utiliza en Chile será remplazada por hídrica, por lo que está garantizado el suministro de electricidad ante el eclipse que se verá en el país este martes, afirmaron las autoridades.

"El gobierno cuenta con ocho centrales con energía hídrica y de gas que operarán para compensar lo que dejen de producir esas generadoras, y evitar una interrupción en el suministro eléctrico", afirmó el ministro chileno de energía, Juan Carlos Jobet.

Reiteró que el uso de energía solar ha crecido en Chile y se está transformando en una parte importante en el suministro de electricidad.

Publicidad

Detalló que durante el eclipse se dejarán de producir unos mil 500 megawatts de energía solar, lo que equivale a la mitad del consumo de la región metropolitana, pero no habrá cortes de electricidad.

En un comunicado, el ministerio indicó que "la sombra del eclipse solar total afectará desde la ciudad de Arica en el extremo norte del país, donde se observará el eclipse con un 65 por ciento de oscuridad, hasta el extremo sur en la ciudad de Punta Arenas, donde se observará con un 46 por ciento de oscuridad".

Leer más: México albergará encuentro juvenil latinoamericano sobre energía

De acuerdo con fuentes oficiales, en los últimos años se han conectado casi dos mil 500 megawatts de capacidad en generación solar, alcanzando así el 8.0 por ciento de la energía generada durante este año.

Este martes un eclipse de Sol recorrerá 122 kilómetros de las cordilleras andinas y se podrá apreciar a plenitud en La Serena, Chile y Chascomus, Buenos Aires, Argentina, en tanto que de forma parcial en el resto de estos dos países y en nueve naciones más.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) detalló que el fenómeno iniciará en el océano Pacífico por lo que la sombra lunar ingresará a Sudamérica a las 15:22 horas.

El eclipse recorrerá el Pacífico sur y parte de Sudamérica por lo que de manera parcial se podrá apreciar en algunas regiones de Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en partes de Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad