Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Podrán revivir a las renovables en México?

Bravos Energía y Ren MX buscan casar a compradores y vendedores de energías renovables ante el freno del gobierno a las subastas de largo plazo.
lun 15 julio 2019 01:05 PM
Energías renovables
Buscan vías para continuar con la construcción de proyectos eléctricos. / Tomado de Flickr - Eduardo Gil

El freno a las subastas de largo plazo ha dejado un fuerte vacío en el impulso que vivieron las energías renovables durante los últimos años, pero esto no ha impedido que otros participantes busquen nuevas alternativas para darles una vía para continuar con la construcción de proyectos eléctricos.

La administración de Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar las subastas de largo plazo, un mecanismo de licitaciones que había permitido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anclar la construcción de plantas para generar energía limpia, en su gran mayoría solar y eólica.

Ante este veto, que no tiene fecha para levantarse, la reforma energética da a los grandes y medianos consumidores de electricidad otras alternativas para comprar electricidad, como realizar subastas privadas, dice Diego Villarreal Singer, socio de Bravos Energía, firma dedicada a los servicios de gestión de energía.

Publicidad

"Estamos en el proceso de organizar, coordinar y ejecutar un concurso eléctrico de largo plazo para casar a compradores y vendedores para cuatro distintos productos en plazos de 5, 10 y 15 años", dice Villarreal.

La compañía organiza desde finales de junio un concurso para permitirles a las firmas comprar generación eléctrica renovable, además de otros productos para completar sus necesidades.

Los concursos de Bravos Energía facilitarán las empresas la obtención de esta electricidad, porque ahora deben tocar varias puertas para encontrar quién haga la planta para darles esa energía.“No hay nada que no se haga hoy en día, pero ahora existe un gran consumidor que tiene que buscar a 10 generadores, y estudiar cada propuesta , lo que es un proceso costos y complicado”, dice Villarreal Singer.

Las subastas también van a permitir que varias compañías con necesidades de generación de 5 MW o 10 MW puedan optar por un proyecto de hasta 100 MW, que hasta ahora sólo están al alcance de firmas como la propia CFE.

"Es una señal positiva lo que están haciendo (Bravos Energía) porque si el Gobierno paró las subastas, ellos hacen estos concursos para atraer a los generadores, desarrolladores y compradores para seguir con los proyectos", dice Paolo Salerno, socio fundador de Salerno y Asociados, una firma legal especializada en energía.

El especialista considera que aún falta por ver el éxito que puedan tener sin el apoyo que suponía la coordinación de la CFE y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Bravos Energía espera recibir las propuestas técnicas en octubre y licitar los proyectos a finales de este año, para firmar los primeros contratos a inicios del 2020, dice Villarreal.

Leer más: Rayos gamma cósmicos de máxima energía son hallados en Tíbet

También para los más pequeños

Las empresas de mediano y pequeño tamaño también pueden acudir a la solución creada por Ren MX, una iniciativa lanzada por la organización ambientalista WWF, para que puedan conocer otras alternativas para adquirir energía renovable.

"Lo que hemos identificado es que los usuarios finales no saben al 100% todos los tejemanejes del mercado eléctrico, porque ha operado apenas desde 2014. Antes, nuestra única interacción con esto era nuestro recibo de la CFE", explica Luis Romero, socio de Ren MX, .

Esta iniciativa permite a los consumidores tener una asesoría virtual sobre las opciones que tiene el mercado eléctrico renovable según su consumo eléctrico y sus necesidades y metas de energía renovable que quieran usar.

"Lo que buscamos es generar alianzas con empresas específicas que hayan visto nuestro planificador, para que puedan evaluar propuestas", dice Romero.

Ren MX puede ayudar a las compañías a encontrar la asesoría o proyectos que puedan cubrir sus necesidades, gracias a la red de firmas que se encuentran asociadas a esta iniciativa.

"A lo mejor la asesoría que te iba a costar 500,000 pesos te va a costar 100,000 y tendrán una idea más específica de lo que necesitan", apunta Romero.

La iniciativa quiere encontrar proyectos especiales que pueda apoyar en todo el proceso para mostrarlos como ejemplos para otras empresas.

*Tomado de Expansión

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad