Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IEnova busca ampliar cláusula de fuerza mayor en ducto con CFE

De no llegar a un acuerdo en el ducto Guaymas-El Oro, IEnova puede finalizar el contrato de manera anticipada, advirtió Tania Ortiz, directora general de IEnova.
jue 25 julio 2019 03:01 PM
Gasoducto
Tomado de Flickr/ Fotografía Comunicación

IEnova dialoga con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para obtener una extensión de la cláusula de fuerza mayor en el ducto Guaymas-El Oro. Este es uno de los tramos en conflicto por considerar que justo esa clausula perjudica a la firma estatal.

La CFE pagó cerca de 5,800 millones de pesos el año pasado por infraestructura que no estaba terminada debido a las llamadas cláusulas de fuerza mayor y caso fortuito. Estas cláusulas señalan que el gobierno debe pagar cuando se demuestre que los proyectos están detenidos por cuestiones sociales, ambientales o políticas

En agosto de 2017, IEnova aplicó esta clausula por un conflicto con las comunidades Yaqui, que se ubican en la trayectoria de este tramo de ducto -que forma parte del gasoducto de Sonora- y que está sin operar desde entonces.

Publicidad

IEnova logró una victoria hace unas semanas, luego de que los integrantes de la comunidad perdieron el amparo que habían interpuesto contra el proyecto; sin embargo aún tienen la posibilidad de apelar esta decisión.

"La cláusula de fuerza mayor derivada de este evento llegará a los dos años, que es el tiempo límite. Por eso queremos seguir las conversaciones con CFE para extender este tiempo, porque vamos a continuar teniendo un evento de fuerza mayor aquí", explicó Tania Ortiz, directora general de IEnova, en conferencia con inversionistas para hablar de su reporte trimestral.

Leer más: Buscan tregua en la disputa entre CFE y las empresas energéticas

La petición se da en medio de un conflicto entre la Comisión, que dirige Manuel Bartlett, y las empresas transportistas de gas natural, justo por considerar que este tipo de cláusulas son desventajosas para la eléctrica nacional.

La directiva aseguró que están teniendo una plática constructiva con la CFE en este tema, pero en caso de no llegar a un acuerdo, IEnova tiene la facultad de terminar el contrato de manera anticipada.

La empresa espera encontrar una solución antes de finalizar este año tanto para este tramo del gasoducto de Sonora, como para el mega ducto marino Texas-Tuxpan que tienen en asociación con la canadiense Transcanada.

La CFE ha interpuesto arbitrajes internacionales contra IEnova, Transcanada, Carso Energy y Fermaca; a la vez que se han abierto mesas de diálogo con cada compañía para solucionar este conflicto.

*Tomado de Expansión

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad