Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las energías renovables se están 'frenando' en México

La Agencia Internacional de Energía redujo la expectativa de expansión de las energías verdes en el país y cree que las licitaciones no regresarán antes de 2021.
mié 23 octubre 2019 01:10 PM
Energía solar
Subastas privadas. Las licitaciones entre particulares va a permitir una ventana de crecimiento para las energías renovables en México, dice la IEA. / Imagen: Cuartoscuro

La suspensión de las subastas de largo plazo que durante el pasado sexenio permitieron la rápida expansión de centrales solares y eólicas, ha generado incertidumbre sobe el futuro de estas tecnologías en México.

La Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) redujo en cerca de cuatro puntos porcentuales el ritmo de expansión de las energías renovables en México hacia 2024, y estima que las licitaciones se reanudarán hasta 2021.

“La proyección ha sido revisada ligeramente a la baja, debido a que el nuevo gobierno suspendió las subastas de certificados de energías limpias (CEL) en 2019 para revisarlas. Como consecuencia, la capacidad solar y eólica se expandirán más lentamente en 2021 y 2022”, dice la IEA en su estudio Renovables 2019: análisis y proyecciones a 2024.

Publicidad

La administración de Andrés Manuel López Obrador decidió suspender las subastas al considerar que debían revisarse los mecanismos que durante el sexenio pasado habían permitido comprometer cerca de 8,600 millones de dólares de las tres subastas de largo plazo, en su mayoría solar y eólica.

La Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, ha esbozado su intención por retomar este mecanismo, pero con ciertos cambios, sin que a la fecha se haya publicado alguna alternativa o plan.

La Agencia espera que las licitaciones se retomen en 2021, con el fin de que el crecimiento repunte entre 2023 y 2024. Pero el avance de las renovables pudiera acelerarse si el gobierno clarifica sus políticas el siguiente año, y pudiera expandirse hasta 21% anual, dice la IEA.

Leer más: La energía renovable es tan difícil de almacenar por este motivo

El incremento en la capacidad de generación en el corto plazo se va a ver beneficiado de las propuestas para realizar subastas eléctricas entre privados, tomando en cuenta que se mantengan las obligaciones de comprar CEL por parte del Gobierno.

“Mientras no existan subastas, las subastas de largo plazo de los privados han emergido para agregar la demanda de los consumidores privados obligados a tener CEL”, dice el reporte.

El impulso de las subastas de la administración pasada van a permitir que hasta 2021 continúe la instalación de nueva capacidad de energías solares y eólicas en México, pero este freno ha generado que las expectativas de la IEA pasen de un crecimiento del 12.3% anual entre 2019 y 2024 frente al 16% que se esperaba en el reporte del año pasado que abarcaba de 2018 a 2023.

Aclaración: La nota original atribuía la autoría del estudio a la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) de forma errónea; en lugar de a la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad