Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La energía eólica marina, ¿el nuevo motor económico mundial?

Las turbinas de viento instaladas en los litorales podrían generar la cantidad de energía necesaria para abastecer la demanda global para 2040, según la AIE.
vie 08 noviembre 2019 11:40 AM
Energía eólica marina
Un mayor apoyo del gobierno y nuevas inversiones ayudarían a desbloquear nuevas tecnologías, por ejemplo, plataformas flotantes. / Imagen: Reuters

Las turbinas eólicas marinas podrían generar suficiente electricidad para alimentar cada hogar y negocio en la Tierra.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) con sede en París publicó los resultados de lo que describe como el “estudio global más completo” sobre la energía eólica marina, un esfuerzo que implicó analizar cientos de miles de kilómetros de litoral.

El informe dice que 1 billón de dólares podría ser invertido en la industria para 2040, a medida que los costos más bajos y el apoyo del gobierno fomentan la instalación de turbinas más grandes y de los cimientos flotantes que permiten operaciones en aguas profundas.

Publicidad

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, dijo en un comunicado que la energía eólica marina tiene el potencial de unirse al petróleo y gas de esquisto y a la energía solar como fuentes de energía que han disfrutado de un auge en la producción luego de una fuerte caída en los costos.

“La energía eólica marina actualmente proporciona solo el 0.3% de la generación mundial de energía, pero su potencial es enorme”, dijo Birol. “Ese potencial está cada vez más a nuestro alcance, pero los gobiernos y la industria aún tienen mucho trabajo por hacer para que se convierta en un pilar”.

Un mayor apoyo del gobierno y nuevas inversiones ayudarían a desbloquear nuevas tecnologías, incluidas plataformas flotantes que permitirían ubicar turbinas mucho más adentro del mar.

El informe indica que el desarrollo de sitios eólicos de mejor calidad ubicados cerca de la costa proporcionaría más que la cantidad total de electricidad consumida en todo el mundo actualmente. Pero el potencial máximo para la producción eólica marina es de más de 120,000 gigavatios, u 11 veces la demanda mundial de electricidad proyectada en 2040, aunque esa estimación no tiene en cuenta las dificultades para transmitir y almacenar la energía generada.

La energía eólica podrá satisfacer la mayor demanda de energía limpia a medida que el mundo intenta reducir su uso de carbono, de acuerdo con la AIE.

En la Unión Europea, por ejemplo, se prevé que la capacidad eólica marina se cuadruplicará para 2030 y será la mayor fuente de electricidad de la región en la década de 2040. Se espera que su crecimiento supere con creces el aumento de la demanda de electricidad, permitiendo que la energía eólica excedente se use para producir hidrógeno, lo que a su vez podría reducir el uso de carbono en el transporte y la construcción.

La producción de energía eólica marina en cualquier nivel cercano a la escala prevista por la AIE eliminaría la necesidad de obtener electricidad de combustibles sucios, incluido el carbón, reduciría las emisiones de CO2 y ayudaría a los gobiernos a cumplir los objetivos establecidos en el acuerdo climático de París de 2015.

Leer más: La energía renovable es tan difícil de almacenar por este motivo

Los países que fomenten el desarrollo de parques eólicos cosecharán los beneficios.

Según la AIE, las políticas del gobierno chino diseñadas para cumplir con los objetivos de energía sostenible ayudarán al país a superar a Reino Unido al tener la flota eólica marina más grande para 2025. El impulso hará que la capacidad eólica marina de China aumente de 4 gigavatios en 2019 a 110 gigavatios en 2040.

Otros países con una gran cantidad de centros urbanos costeros también se beneficiarán, indicó la AIE. Estados Unidos tiene un buen potencial de litoral cerca de las grandes ciudades a lo largo de la costa noreste, y los cimientos flotantes desbloquearían nuevas áreas para parques eólicos en la costa de California, Oregon y Washington.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad