Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grandes bancos británicos sacan a flote a la industria del carbón

"La industria del carbón está ahora viva únicamente gracias a la financiación de bancos como Barclays y HSBC": Greeenpeace.
jue 05 diciembre 2019 10:49 AM
Industria c
Cuatro bancos financiaron por casi 32,000 mdd, entre 2016 y finales de septiembre de 2019.

Los bancos británicos Barclays, HSBC, Standard Chartered y RBS siguieron financiando a la industria del carbón tras el Acuerdo de París sobre el cambio climático en 2015, pese a las promesas del sector de respaldar las energías más limpias, señaló el jueves Greenpeace.

En su conjunto estos cuatro bancos financiaron por casi 32,000 millones de dólares (mdd), entre 2016 y finales de septiembre de 2019, empresas con proyectos de construcción de nuevas centrales de carbón, una energía entre las más contaminantes.

La ONG señala a HSBC como el que tuvo la mayor financiación (10,800 mdd), seguida de Standard Chartered (9,600 mdd), Barclays (9,070 mdd) y RBS (2,280 mdd), aunque este último no aportó fondos durante 2019.

Publicidad

Greenpeace obtuvo estos datos de las ONG'S Urgewald y BankTrack a partir de un análisis de 258 empresas con proyectos de fábricas de carbón, 52 de las cuales fueron financiadas por bancos británicos.

"La industria del carbón está ahora viva únicamente gracias a la financiación de bancos como Barclays y HSBC", subrayó Rosie Rogers de Greeenpeace.

Te puede interesar: Aumento en el uso de energía nuclear: propósito de la Sener

"El Reino Unido no logra claramente respetar su compromiso de luchar contra la crisis climática permitiendo a los bancos que financien la industria fósil más contaminante", agregó.

Greenpeace recuerda que los bancos en todo el mundo están cada vez bajo mayor presión para que se comprometan en la lucha contra el cambio climático habida cuenta de la enorme influencia que tienen en la financiación de proyectos energéticos.

Esta presión se ejerce particularmente sobre el sector bancario británico, que es el más importante de Europa y el cuatro del mundo, señala la ONG.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad