Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BLOG: Vulnerabilidad en la planta

Competitividad y riesgos en TI en el sector de la manufactura
planta-ford
planta-ford - (Foto: Ad�n Guti�rrez)

Dentro del sector de la manufactura nacional, el uso de las Tecnologías de la Información aporta factores de competitividad a las empresas frente a los requerimientos del comercio internacional.

Es claro que para las empresas mexicanas de este sector existe un vínculo muy estrecho sobre su gestión tecnológica con sus estrategias de negocios hacia el extranjero, no obstante, el uso de software ilegal se mantiene como un área gris en la mayoría de estos negocios. En el país se estima que por cada 10 empresas existen 6 con problemas de licenciamiento de software.

La condición actual de las empresas del sector de la manufactura frente a los problemas de licenciamiento de software no solamente las hace vulnerables a riesgos técnicos, legales y administrativos; ahora además existen circunstancias normativas en el mercado norteamericano que expone la factibilidad de los negocios de los fabricantes mexicanos en ese país, se trata de las leyes de Competencia Desleal.

Publicidad

Las nuevas normatividades sobre Competencia Desleal que operan en diversos estados de la Unión Americana, sancionan a las empresas que hacen uso ilegal de las TI por considerar que toman una ventaja injusta en el comercio local. Actualmente existen tres empresas exportadoras en los Estados Unidos que están pasando por un proceso judicial por usar presuntamente software ilegal.

La instalación de software no autorizado en equipos de cómputo constituye una falta que se sanciona con multas que incluyen entre otros, el pago por el usufructo de los programas no autorizados (por temporalidad y por equipos) y gastos asociados a los procedimientos legales. En suma, los pagos que se derivan de su infracción, superan el valor comercial del software.

Sobre las licencias de software

Las licencias de software son el contrato mediante el cual los fabricantes de programas de cómputo convienen con sus consumidores (personas físicas o morales) los términos de explotación y condiciones para el uso de sus productos. 

Entre otros aspectos, el fabricante establece a través de las licencias: plazos y límites sobre la reproducción de los programas, su reinstalación en equipos, validez geográfica, objetivos de explotación, responsabilidad sobre fallos y sesión a terceros, entre otros.

El proceso de instalación de software comercial en equipos de cómputo incluye una serie de pasos que conllevan al usuario a aceptar las condiciones que describen sus licencias. Una vez instalado el programa, la responsabilidad sobre su uso legal recae en el propietario del equipo, sean personas físicas o morales.

Dada la responsabilidad que tienen las empresas sobre la administración de sus activos informáticos es muy importante que adopten políticas que incluyan al uso de software legal como parte de sus procedimientos administrativos.

En una primera etapa se recomienda que las empresas levanten un inventario de software con todos los programas que estén instalados en equipos y servidores, y relacionarlos con la documentación de licencias y facturación. Enseguida deberán desinstalarse todos los programas ilegales, y complementar su licenciamiento a través de la adquisición del software legal.

Para las empresas del sector de la manufactura, las Tecnologías de la Información les da ventajas para adecuarse con mayor facilidad a los requerimientos de mercados del extranjero, les brinda certidumbre y agilidad a sus negocios, entre otros tantos aspectos que las compromete a mantener una estructura tecnológica apropiada que debe incluir la explotación legal de los programas de cómputo.

*Kiyoshi Tsuru es director de la BSA México

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad