Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Talento industrial, el as bajo la manga de España

El clima laboral ibérico exige especialización en la mano de obra manufacturera
jue 16 mayo 2013 10:45 AM
empleos mas peligroso eu acero construccion
empleos mas peligroso eu acero construccion - (Foto: Cortes�a CNNMoney)

Es imposible no darse cuenta del mal momento que atraviesa España. La falta de empleo y de dinero son los temas de charla en el transporte, en bares y restaurantes madrileños. La ciudad parece estar de luto. Sus trabajadores en general no paran preguntarse qué sucederá ante la inminente ola de desempleo que mantiene al país sumido en una depresión económica.

La actividad financiera parece haber llegado a un punto en donde sólo se espera el arribo de inversiones que rescaten a la nación europea de un colapso financiero. Las oportunidades laborales se ven reducidas a los pocos espacios de trabajo que ofrecen sectores como el de servicios, farmacéutico o el metalúrgico. Este último es el ejemplo más claro.

Tan sólo hasta los primeros meses de 2013, la industria de los metales había arrojado en el tema de los salarios, propuestas no tan convincentes.

Publicidad

El último informe de Confemetal, la célula patronal del sector metalúrgico en España, señala que un trabajador (peón) del metal con alguna especialización, gana en promedio 11.05 euros por hora laboral en Barcelona, mientras que un ingeniero en este sector, percibe aproximadamente 10.28 euros. Esto, en un escenario de contratación por hora.

En medio de este clima económico, la especialización laboral parece dar un respiro a los trabajadores españoles a la hora de salir a buscar trabajo.

Empresas como la farmacéutica Merck o Repsol (en el sector energético), son dos casos a resaltar en tendencias innovadoras de gestión de talentos y especializaciónlaboral en todos sus niveles.

La compañía alemana, por ejemplo, ante la grave situación española decidió mover sus piezas. En 2012, dirigió su mirada a México y convocó a Rogelio Ambrosi(quien hasta ese año atendía la dirección de Merck)  y lo invitó a enfrentar un difícil reto llamado España, en la dirección general. Actualmente Ambrosi es el mexicano que ocupa la posición más alta dentro de toda la organización.

En el caso de Repsol, basta hojear la prensa española para ver su estrategia. Mediante anuncios en los medios más importantes del país europeo, la energética ha lanzado una convocatoria donde invita a un programa de becas para trabajadores mecánicos y así mejorar sus niveles de competitividad y especialización. Esto en sus propias instituciones como la Escuela Monlau Repsol.

Lascalles de Madrid ansían aquellos tiempos, los de fiesta y alegría. Los letreros de ‘Cerrado’, ‘Se Vende’, ‘Huelga’ y ‘Nos deben nóminas’, han sustituido las coloridas invitaciones a sus bares y festividades. Es un hecho que Madrid está triste.  Son sus jóvenes, en su mayoría, los que se cuestionan ahora, ¿quién podrá contratarlos?

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad