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7 tips para manejar el despido de un empleado

lun 09 marzo 2015 02:00 PM
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empleado-empleo-preocupado-estres-JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

Para el correcto desarrollo de cualquier empresa es imprescindible siempre mantener un seguimiento puntual de nuestros colaboradores acerca de su desempeño y productividad, es decir mantener constante comunicación con el empleado para darle retroalimentación y puntos de mejora, con la finalidad de lograr cambios positivos en sus áreas de oportunidad.

En ocasiones la resistencia al cambio o la falta de habilidades o competencias acordes con el puesto nos llevan a decidir  sobre un despido a un colaborador, si seguimos constantemente este modelo de retroalimentación evitaremos sorpresas y posibles contingencias laborales.

Despedir a un colaborador, independientemente de los motivos, no es una tarea fácil. Es por esta razón que te brindamos una serie de tips para poder realizar este proceso con las menores dificultades posibles.

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El jefe debe mantener siempre la calma al explicarle al trabajador las razones que lo motivaron a tomar dicha medida, durante esta plática en la que se expondrán los motivos principales del despido y se lleva a cabo la entrega del finiquito correspondiente, no debe de llevar más allá de 20 minutos, dar demasiadas explicaciones a un empleado sobre su salida, generará un ambiente de incomodidad para ambas partes.

Adicionalmente debemos considerar:

1. Privacidad del despido. Se debe disponer de un lugar privado en el que no haya interrupciones y en donde prevalezca un ambiente de tranquilidad y sobre todo el lenguaje corporal debe ser firme y directo sin ser agresivo.

2. Consideración expresa a la persona que estamos despidiendo. Es necesario ser muy respetuoso, darle un tiempo considerable a la explicación del porqué de la salida sin excedernos, se debe dar la noticia de manera clara, sin titubeos.

3. Dar retroalimentación. Este es el momento indicado para dar retroalimentación al empleado, mencionar algunos errores que haya cometido, sin caer en exageraciones, es importante mencionar los errores cometidos los cuáles sean causales de terminación del contrato.

4. Tiempo del aviso. Es recomendable dar algunos días al empleado para dejar su puesto, lo ideal sería de 1 a 2 semanas; si la baja ha sido cordial, es mejor dar seguimiento a una buena entrega de parte del empleado, es importante no generar las bajas en momentos de grandes volúmenes de trabajo o cerca de eventos importantes para la compañía, no es conveniente generar un mal ambiente dentro de la organización.

5. ¿Quién debe informar sobre la baja? Definitivamente el jefe directo del colaborador debe hacerse cargo de esta tarea, a pesar de ser un cierre de relación con el colaborador, esta tarea no debe ser delegada a ninguna otra posición, el empleado siempre agradecerá más que se le dé una explicación clara de parte de la persona que evalúa directamente su desempeño. No es recomendable indicar al empleado la posibilidad de colocación en otra posición dentro de la compañía si no es una realidad, esto soló causará un resentimiento de parte del empleado, no es recomendable jugar con las expectativas de los empleados soló por obtener una baja rápida y sin cuestionamientos.

6. Respeto hacia el empleado. No es recomendable realizar prácticas de bloqueo a ciertas áreas de la empresa, a los equipos, o revisión de sus objetos personales al momento de la salida, con detalles como este se obtiene mayor posibilidad de un acto en contra de la empresa.

7. Firma de documentación. La persona encargada de la baja deberá conocer el cálculo y detalle del finiquito, así como las cartas y documentación que firmará el empleado, esto con la finalidad de esclarecer las dudas que pudieran existir.

Las salidas de los empleados siempre son ciclos que se cierran dentro de una organización, sin embargo hoy existen empresas que ofrecen Soluciones Integrales de Recursos Humanos enfocadas y expertas en la realización de estas tareas, permitiendo a las empresas colocar todo su esfuerzo al desarrollo de su negocio.

Por otra parte estas mismas empresas ofrecen servicios de outplacement donde apoyamos a las personas que están en búsqueda de nuevas oportunidades de empleo, enfocándolos en tareas de valor como, elaboración de currículum vitae, indicando los logros obtenidos en su trayectoria, manejo durante la entrevista de selección, tips para una entrevista exitosa entre otros.

 

*Irma Flores es directora general de Red Ring, empresa mexicana de servicios y estrategias de capital humano.

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