Maquinaria sustentable para plástico
La industria del plástico, en su transformación, se está volviendo sustentable, pues anteriormente los equipos del sector gastaban gran cantidad de energía, lo cual llegaba a representar hasta un 30% de su costo, pero esto se ha reducido gracias a la llegada de máquinas de cuarta generación que se han diseñado para el ahorro de energía, así lo aseguró José Navarro, Director General en E.J Krause México.
“Han cambiado equipos hidráulicos que requieren mantener un nivel de presión adecuado para mover los moldes, que son elementos muy pesados, por sistemas eléctricos que son asistidos por ser de motores, lo que hace esto es que las operaciones sean mucho más rápidas y consuman sólo energía cuando muevan el molde, no tienen que consumir energía al tener un sistema de alta presión de manera constante”, aseguró Navarro.
Estas máquinas se presentarán en Plastimagen, uno de los foros de negocios más importantes para la industria del plástico en México, evento en el cual se prevé un cierre de negocios por 120 millones de dólares, según estimaciones de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac).
En entrevista para Manufactura, José Navarro, aseguró que los proveedores de esta maquinaria están creciendo un 20% anual, incluso mucho más de lo que está creciendo la industria (alrededor del 8%) lo cual tiene que ver con la preparación del sector para atender la demanda que se avecina.
Se estima que la tecnología está llegando de países promotores de la tecnología del plástico, tal es el caso Italia -quien con un pabellón de 700 metros en Plastimagen- tendrá máquinas de cuarta generación. Sin embargo, también habrá japonesas y alemanas.
En el caso de México, cuenta con empresas que desarrollan tecnología, aunque en menor medida, “se tienen extrusoras mexicanas de buena calidad y buen precio, aunque se ha perdido mucho la industria de desarrollo de bienes de capital y bienes de producción. Sin embargo, todavía existen algunas empresas que fabrican tecnología y están haciendo importaciones y exportaciones como el caso de la empresa beutelspacher que desarrolla tecnología de transformación del plástico.