Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lapiceras mexicanas, unidas contra China

El problema no es el precio del producto, sino del subsidio del país asiático para elaborarlos
jue 14 marzo 2013 04:32 PM
Lapices
Lapices - (Foto: sxc.hu)

La industria lapicera nacional pasa por un mal momento. Las empresas dedicadas a su producción padecen los estragos de la tecnología, de la competencia desleal de China y de la piratería.

Ante la investigación que lleva a cabo la Secretaría de Economía por prácticas desleales de China por vender lápices subvaluados, la industria lapicera de México: Dixon, Berol, la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (ANFAEO), así como la Asociación Mexicana de Fabricantes de Instrumentos para Escritura y Similares (AMFIES), se han unido para hacer frente a esta problemática que está afectando al sector.

De acuerdo con Diego Céspedes, Presidente de Grupo Fila Dixon, los lápices chinos están a la venta en México en dos centavos de peso, mientras que los de producción nacional tienen un precio de 65 centavos de peso, “este es el nivel de dumping que hacen los chinos. El problema no es de costo, es de subsidio, para hacer un lápiz”, comentó el directivo.

Publicidad

En México había cuotas arancelarias de dumping en contra de China que se habían impuesto en 1994 y que  con los años se fueron renovando, pero luego del acuerdo de baja de aranceles que México firmó con China en 2009, se bajaron todas sus cuotas compensatorias, la última que se quitó fue la del lápiz en diciembre del 2011, para que entraran con cuotas compensatorias todo 2012.

“Desde que se firmó el acuerdo con China, el sector lapicero mexicano mencionamos a la autoridad que aquel país seguía subsidiando lápices a nivel mundial y México no era la excepción, pues seguían entrando lápices subvaluado con regla de origen falsa para pagar menos impuestos de importación, cuando se quita la cuota en 2011, la autoridad dice que a menos de que haya daño en la industria no se puede hacer nada, pero que era importante preparar el caso de daño el cual iniciamos del 2009 hasta 2011”, comentó Céspedes, también presidente de ANFAEO.

Desde entonces, el sector preparó el caso sujeto a la investigación con información de octubre del 2011 a septiembre del 2012, en el cual se revelaron los costos de producción del lápiz a nivel mundial y donde se utilizó el ejemplo de India como punto de comparación lo cual arrojó que los precios de venta de India y México eran consecuentes al costo, pero los precios de venta de China eran por abajo del costo.

“Con base en la información, la SE acepta el caso de pleito de cuotas compensatorias en contra de China. Ahora se espera que inicie la investigación que pongan una cuota preliminar que está por ley y confirmada por la SE, es retroactiva por 90 días de cuando la pongan. Es decir todas la importaciones que están entrando ahorita pagaran esa cuota”, comentó Céspedes.

Además de la posible triangulación de mercancía china, pues se estima que llegan a Canadá y después son enviados a México, el sector lapicero no se ha salvado de la piratería, pues han encontrado marcas producidas o importada a México ilegalmente.

México tiene una producción nacional de lápices es de 800 millones de unidades más el 30% que exporta a Canadá, Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica. Pero ahora están entrando 200 millones de lápices chinos subsidiados que están afectando a la industria mexicana como a la de importadores.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad