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México buscará ser primer productor de camiones

Actualmente ocupa el tercer puesto, por debajo de Estados Unidos y Brasil
mié 27 marzo 2013 08:27 AM
camiones
camiones - (Foto: Reuters)

Ser el primer fabricante de vehículos pesados en América en menos de 20 años es el objetivo de la Asociación Nacional de los Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamioes (Anpact). Y según Miguel Elizalde, presidente del organismo, para lograrlo se requiere crecer las ventas en el mercado interno y atraer la producción que actualmente está en otros mercado.

México produjo 140,000 vehículos pesados en 2012 con lo cual se posicionó como el tercer fabricante en América, después de Estados Unidos (250,000 unidades) y Brasil (180,000 unidades).

Para que la industria mexicana pueda reducir la brecha entre sus competidores no necesariamente hay que crecer la producción, aclaró Elizalde, sino que se pueden atraer inversiones que actualmente estén en el mercado americano o brasileño. Por ejemplo, si la producción de una planta en Estados Unidos se desplaza a México, se reduciría la diferencia entre ambos mercados.

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El mercado interno es el otro pilar de crecimiento para la industria, por lo que es necesario promover la renovación de la flota, mediante programas de chatarrización y restringiendo la entrada de camiones chocolate, dijo Elizalde.

Amenazas para producción en México

Así como México puede crecer su  producción de vehículos pesados, también puede caer si se reducen exportaciones o si se contraen las ventas en el mercado interno, dijo Elizalde.

De las 138,000 unidades que se produjeron en 2012, 75% son para exportación, siendo Estados Unidos y Colombia los principales mercado. Sin embargo, actualmente está en juego el envío de 12,000 unidades de carga a Colombia debido a que el país sudamericano quiere que la producción de motores de las unidades se rijan por norma Euro en lugar de la EPA.

La propuesta del gobierno colombiano establece un tiempo de dos años para que los camiones pesados migren a tecnología Euro, de tal suerte que para enero de 2015 México ya no podría exportar camiones pesados, a menos que cambie a tecnología Euro, advirtió Elizalde.

Si esto ocurre, la producción de México caería y Brasil podría absorber parte de este mercado, lo cual ampliaría la brecha productiva entre ambos países.

Otro factor que podría impactar negativamente la producción en México de vehículos pesados es el estancamiento del mercado interno ante la creciente importación de camiones, tractocamiones y autobuses, principalmente de Estados Unidos.

En 2012 se importaron 12,000 vehículos usados, los cuales se cotizan a la mitad del precio de un seminuevo y entran con amparos ante el Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados.

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