Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel modifica fecha para Apagón Analógico

Cambió la fecha de terminación de transmisiones en Tijuana, del 16 de abril a mayo 28
jue 04 abril 2013 01:24 PM
tv control
tv control - (Foto: Photos to Go)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) confirmó la modificación a la fecha de terminación de transmisiones analógicas en la ciudad de Tijuana, Baja California, prevista en la política de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que pasa del 16 de abril de 2013 al 28 de mayo de este año.

La modificación al acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de TDT y se establece la política para la transición a la televisión digital terrestre en México publicado el 4 de mayo de 2012, entrará en vigor a partir de este viernes.

El organismo expone que no se encuentra en posibilidad de acordar la terminación de transmisiones analógicas en la ciudad de Tijuana hasta en tanto se cuente con información que acredite que se alcanzó un nivel de penetración de 90 por ciento en dicha población.

Publicidad

Ello, toda vez que a la fecha no se cuenta con evidencia documental que acredite que se alcanza el citado nivel de penetración de televisión digital terrestre en esa ciudad fronteriza, para que se lleve a cabo el apagón analógico.

Publicada en el Diario Oficial, dicha modificación estipula que los concesionarios y permisionarios a los que corresponda la terminación de las transmisiones analógicas conforme al Anexo III, deberán suspender toda transmisión analógica el 28 de mayo de 2013 o el 26 de noviembre del año que les corresponda.

Lo anterior, sin que medie acción alguna por parte de la autoridad y a partir de ese momento, únicamente operarán en el canal autorizado para las transmisiones de la TDT.

La Cofetel estableció en la Política de Televisión Digital Terrestre que Tijuana realizaría el llamado apagón analógico el 16 de abril de 2013, para lo cual puso en marcha un programa piloto de instalación gratuita de decodificadores y/o antenas.

De acuerdo con la Encuesta sobre la Penetración de la Televisión Abierta en los Hogares (ENPETAH) levantada en Tijuana por el INEGI en abril de 2012, así como en la población estimada en la zona objetivo, se proyectó que el número de posibles instalaciones podría encontrarse en un rango de entre 179 mil 32 y 202 mil 500.

Estos equipos están destinados sólo a los hogares de bajos recursos que dependen únicamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión y que no cuentan con televisores o equipos con capacidad para captar las señales digitales.

A mediados de marzo pasado, el órgano regulador dio a conocer que la empresa Teletec, encargada de ese proceso, le reportó haber alcanzado más de 191 mil instalaciones de equipos para incrementar la penetración de la TDT en Tijuana, número que está en línea con las proyecciones originales.

Sin embargo, a efecto de que el pleno pueda determinar la procedencia del apagón analógico en dicha ciudad, resulta indispensable que cuente con información confiable y suficiente sobre el grado de capacidad de la población para recibir las señales digitales en sus hogares.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad