Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La migración a la TV digital

Más allá del apagón analógico, la producción de televisores se concentra en la alta definición
dom 24 marzo 2013 11:47 AM
television
television - (Foto: LG)

Los equipos con pantalla de tubos de rayos catódicos (CRT) casi pasan a la historia. Mientras que en 2003 su producción representó 97%, en 2011 cayó a 4%, según cifras de la Secretaría de Economía. Desde 2011 México ocupa el primer lugar a nivel global en la producción de televisiones de pantalla plana.

Samsung tomó la decisión de dejar de producir tecnología CRT desde hace varios años. Esta marca también decidió dejar de producir televisiones con pantallas de cristal líquido (LCD), en 2012 la producción de estos equipos oscilaba entre 40 y 45%, cifra que disminuirá a aproximadamente 15% en 2013.

Ahora, “por tendencias de mercado, migrará a manufacturar equipos LED para contenidos digitales, ya que se trata de una tecnología más accesible, con menor consumo de energía, de mejor calidad, que permite la conectividad a internet e interactividad en voz y movimiento, además de que se están erosionando los precios”, explica Adrián Castillo, product manager de televisiones en Samsung México.

Publicidad

Aunque este fabricante no tiene expectativas acerca del impacto que tendrá el apagón analógico, espera incrementar este año sus ventas en unidades entre 15 y 20%.

Para Sergio Langarica, presidente de la sede Noreste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), “la transición se acelera con el cambio en la señal. Las empresas están segmentando su producción de acuerdo con las necesidades del mercado al que distribuyen. Muchas plantas de Tijuana producen equipos con sintonizador digital para los segmentos de Estados Unidos y Canadá, pero no por obligación de alguna normatividad”.

En opinión de Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, “la industria mexicana de televisores es la más exitosa en términos de su plataforma de exportación. El apagón analógico tiene un respaldo presupuestal para que, en un momento determinado, además de impedir la comercialización de televisiones analógicas, poder entrar a hogares de bajos recursos para establecer el mecanismo de conversión de una señal a la otra y facilitar el cambio. Creo que no hay un impacto en la industria, simplemente se define un proceso de producción”.

Guajardo también comentó que “la emisión de la norma está en proceso de consulta, con la cual podrá establecerse un mecanismo de desfase y salida de televisiones analógicas, sobre todo servirá como advertencia para los consumidores”.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad