Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joyería: De lo artesanal a tecnología 3D

Esta industria podría migrar con maquinaria que permita hacer prototipos y piezas finales
jue 04 abril 2013 01:42 PM
Anillo
Anillo - (Foto: sxc.hu)

La tendencia en la fabricación de joyas ha dado un sorprendente giro, que va desde la mezcla de materiales alternos (que favorece el diseño), hasta la forma en la que las piezas son creadas. La tecnología 3D ha tomado partido en esta industria al incursionar con máquinas que permiten hacer prototipos y fabricar piezas finales.

“La industria que estamos viendo con mucho auge en impresión 3D es la de joyería, porque hay tecnología que permiten fabricar los anillos o las piezas directamente en cera para fundirse o en plásticos de alta temperatura para fabricar los moldes de caucho”, aseguró Zenki Komori, director de GEMBA Engineering,

Para el especialista, la idea de esta tecnología es que se explote el diseño 3D, que se pruebe, impriman prototipos y fabriquen piezas finales.

Publicidad

El auge que podría tener la impresión 3D en esta industria podría ser importante por ser un sector 90% artesanal, que tiene diseños exclusivos y pequeñas producciones. Sin embargo, diseñadores de joyas como Daniel Espinosa aseguran que esta tecnología ha resultado importante la creación de prototipos, pero nunca para los terminados.

“El 3D ha resultado ideal para la creación de los prototipos, sin embargo, resulta importantísimo el componente manual para el terminado del pulido, el brillo y la montura. No conozco una máquina que logre los terminados manuales y el montado, uno a uno, de cada una de las piedras. Muy funcional para los prototipos, pero nunca para los terminados”, comentó el diseñador mexicano.

Sin embargo, para Komori, especialista en tecnología 3D, la idea de esta tecnología en la industria joyera es que el modelado pueda reemplazarse y la mano de obra migre hacia el diseño.  

Se estima que lo último en 3D para esta industria, es una máquina que se presentó en  la feria de joyería en Vicenza, Italia, la cual permite la impresión de piezas finales en cerámica.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad