Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carne mexicana, no sólo va a Rusia

La industria cárnica confía en la calidad del producto nacional con miras en otros mercados
mar 09 abril 2013 02:35 PM
Carne
Carne - (Foto: AP)

Pese a la suspensión de importación de carne mexicana a Rusia por un supuesto problema de ractopamina,  autoridades de la industria cárnica hablaron de la apertura en nuevos mercados como China, Singapour, Taiwan, además de países de África y medio oriente y del potencial que existe a nivel nacional.

“Nuestra solicitud al ejecutivo es exclúyeme de los tratados de Holanda, Australia y Canadá y busquemos la apertura de nuevos mercados como China, Singapur, Taiwan, África y países de Medio Oriente. Somos una industria activa, hemos demostrado que tenemos importantes oportunidades de elevar la oferta y productividad nacional y de llegar a estos países que son ampliamente demandantes de carne”, comentó Enrique López, Director de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).

Los industriales señalaron que han solicitado a la autoridad la exclusión con Nueva Zelanda Australia y Canadá. “Es el momento de aprovechar los tratados comerciales que nos resulten favorables como Japón, Estados Unidos, pero llevarnos a abrir nuevos tratados sin ningún programa de ajuste, sin aprovechar nuestra  industria nos resulta muy sensible” comentó López.

Publicidad

El directivo de la AMEG habló de la oportunidad de incrementar la oferta interna de México, pues se consumen 17 kilogramos al año por habitante a diferencia de  países como Brasil, Argentina y Uruguay donde el consumo es de 50 kg per capita.

Suspensión de plantas

En cuanto al tema de Rusia, las autoridades mexicanas, aseguraron que viajaran a ese país para aclarar la suspensión temporal de las importaciones de carne, luego de que México reciba una aclaración por parte del gobierno Ruso. Este problema ha repercutido en la suspensión de 15 plantas, sólo 5 mantienen su exportación.

Y aunque la AMEG estima que en los últimos meses la exportación de carne a Rusia no fue muy rentable y que el impacto que puedacausar es nulo, Reynaldo Tovar, Presidente de la Mexican Beef platicó con Manufactura que en todo comercio entre países  puede haber por reglas oficiales, estrategias de comercialización o cuestiones políticas para dejar de importar productos.

“Supongo que comprobaron que en México no usamos ractopamina, sin embargo puede haber observaciones en planta que quieren que mejoremos, pero no las conocemos oficialmente y es lo que necesitamos investigar, por eso solicitamos una audiencia”, comentó Tovar con respecto a la solicitud de los industriales a Sanasica  para viajar al país y reactivar la comercialización.

Según la AMEG  las exportaciones de carne a Rusia representan 18% del total que realizan los empresarios mexicanos, con un valor de 115 millones de dólares y un volumen de 26 mil toneladas.

En 2012 el sector alcanzó 150 mil toneladas de exportación al mundo,principalmente a Estados Unidos, Japón  y Rusia.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad