El Bajío y NL: principales destinos de inversión
Las empresas establecidas en México planean invertir y crecer sus operaciones en el país durante los próximos tres años, y Nuevo León, el Distrito Federal y el Bajío son las regiones más atractivas para hacerlo, según reveló la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección 2013 realizada por la consultora KPMG de México.
Más de la mitad (56%) de los 600 directivos consultados planean crecer y expandirse durante los próximos tres años en el territorio nacional, y las entidades favoritas fueron Nuevo León (24%), Distrito Federal (24%), Jalisco (22%), Querétaro (20%), Guanajuato (19%) y Estados de México (19%).
Nuevo León repuntó como destino de inversión, ya que en 2010 y 2011 sólo 16% de los empresarios encuestados consideró a la entidad como ‘un buen lugar para invertir', según las encuestas respectivas de KPMG.
En estos años, los empresarios voltearon hacia estados con un bajo perfil de violencia, como Veracruz, Guanajuato y Chiapas, y se mostraron más reservados con aquellas entidades consideradas altamente peligrosas, como Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Chihuahua y Tamaulipas.
Ahora, las empresas reconsideraron a Nuevo León y al Distrito Federal como destinos de inversión, siendo la vocación manufacturera del estado norteño y el tamaño de mercado de la capital del país los principales atractivos para los inversionistas, dijo Víctor Esquivel, socio de la práctica de asesoría de KPMG de México.
El Bajío también se puso ‘de moda’ como destino de inversión, ya que mientras en 2011 sólo 25% de las compañías encuestadas consideraron a Querétaro y Guanajuato para invertir, en 2013, 39% de los directivos consultados consideraron a estos estados como destinos para expandir sus operaciones.
El Bajío ha sido un polo de atracción para la industria automotriz –Mazda y Honda abrirán plantas en esta región- y esto detonó la llegada de inversiones de fabricantes de autopartes, dijo Esquivel.
Respecto a Jalisco, el consultor de KPMG dijo que esta entidad es atractiva por su capacidad para manufacturar electrónicos y su vocación automotriz (Honda tiene una planta en esta entidad).
Estados Unidos: principal destino internacional de inversión
En cuanto a sus expectativas de crecimiento a nivel internacional, 43% de los encuestados revelaron sus intenciones de expandirse hacia Estados Unidos (34%), Brasil (23%) y Colombia (22%).
Europa y China también están dentro de los 10 destinos más llamativos para invertir en los próximos tres años, ya que 12% de los encuestados por KPMG anunciaron sus intenciones de invertir en la eurozona y 9% en el país asiático.