Prevalecen accidentes en mantenimiento y transporte
Contratar proveedores para labores de distribución y mantenimiento puede resultar contraproducente si no cuentan con las certificaciones o protocolos adecuados para la labor, en tanto que hay mayores probabilidades de que ocurra un accidente o que el trabajo sea deficiente.
Al menos 75% de las compañías en México ha tercerizado alguna actividad en los últimos tres años, según datos de la consultora KPMG, y en diversos sectores industriales, como en el químico, es común que las labores de mantenimiento y transporte frecuentemente se delegan a terceros, consideró Rubén Muñoz, director de medio ambiente, seguridad e higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
Si bien las plantas que realizan actividades de alto riesgo (como química, energética, cementera y de fundición, según el IMSS) cuentan con certificaciones o altos estándares dentro de sus instalaciones, en materia de seguridad e higiene, no necesariamente exigen a sus proveedores los mismos parámetros.
Partiendo de esta premisa, resulta lógico que un alto porcentaje de los accidentes ocurran en actividades que no dependen directamente de las empresas (como distribución y mantenimiento), sino de un tercero, consideró Muñoz.
En 2012, por ejemplo, Pemex reportó 34 accidentes en las áreas de Exploración y Producción, 70% de los cuales ocurrieron en actividades de distribución de hidrocarburos y 15% en mantenimiento.
Entre los principales beneficios que las empresas buscan al tercerizar algunas actividades es reducción y eficiencia en costos (77%), según datos de KPMG, sin embargo, si una empresa contrata a un proveedor basándose en el costo del servicio, deja de lado otros aspectos fundamentales como experiencia, calidad y eficiencia.
Para reducir el riesgo de accidentes, Muñoz recomendó a las compañías solicitar a sus proveedores (principalmente de transporte o mantenimiento) certificaciones que avalen su experiencia en la actividad a realizar.