Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prevalecen accidentes en mantenimiento y transporte

Contratar a un proveedor poco calificado para estas labores favorece incidentes
lun 15 abril 2013 01:46 PM
Mantenimiento
Mantenimiento - (Foto: AP)

Contratar proveedores para labores de distribución y mantenimiento puede resultar contraproducente si no cuentan con las certificaciones o protocolos adecuados para la labor, en tanto que hay mayores probabilidades de que ocurra un accidente o que el trabajo sea deficiente.

Al menos 75% de las compañías en México ha tercerizado alguna actividad en los últimos tres años, según datos de la consultora KPMG, y en diversos sectores industriales, como en el químico, es común que las labores de mantenimiento y transporte frecuentemente se delegan a terceros, consideró Rubén Muñoz, director de medio ambiente, seguridad e higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Si bien las plantas que realizan actividades de alto riesgo (como química, energética, cementera y de fundición, según el IMSS) cuentan con certificaciones o altos estándares dentro de sus instalaciones, en materia de seguridad e higiene, no necesariamente exigen a sus proveedores los mismos parámetros.

Publicidad

Partiendo de esta premisa, resulta lógico que un alto porcentaje de los accidentes ocurran en actividades que no dependen directamente de las empresas (como distribución y mantenimiento), sino de un tercero, consideró Muñoz.

En 2012, por ejemplo, Pemex reportó 34 accidentes en las áreas de Exploración y Producción, 70% de los cuales ocurrieron en actividades de distribución de hidrocarburos y 15% en mantenimiento.

Entre los principales beneficios que las empresas buscan al tercerizar algunas actividades es reducción y eficiencia en costos (77%), según datos de KPMG, sin embargo, si una empresa contrata a un proveedor basándose en el costo del servicio, deja de lado otros aspectos fundamentales como experiencia, calidad y eficiencia.

Para reducir el riesgo de accidentes, Muñoz recomendó a las compañías solicitar a sus proveedores (principalmente de transporte o mantenimiento) certificaciones que avalen su experiencia en la actividad a realizar.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad