Evita un potencial incendio en planta
Para evitar incendios en una planta, es necesarios que las industrias realicen un análisis de riesgo que permita identificar los peligros a los que se está propenso. Una vez hecho el estudio se deben establecer mecanismos de control como los administrativos,operativos y de capacitación para elaborar estándares a cumplir de acuerdo a la normatividad, dijo Rubén Muñoz García, director de medio ambiente seguridad e higiene de la Asociación Nacional de la industria Química (ANIQ).
Según el experto, el área administrativa de la empresa es la encargada de establecer una serie de estándares como delimitar áreas de fumadores, así como de poner barreras entre las áreas que manejan sustancias que pueden ser inflamables con sustancias compatibles.
Implementar sistemas contra incendios, eléctricos o manuales y saber el grado de riesgo que controla es importante. Y que el personal de vigilancia esté al pendiente de estos indicadores.
La empresa de seguros Allianz recomienda dos ejes principales en la prevención de daños, uno de ellos es reducir el riesgo de que se produzca un incendio en:
1. Uso de electricidad. Es la principal causa de incendios. Debido al uso de quipos defectuosos, demasiado antiguos o sobrecargados, sin mantenimiento, ventilación inadecuada o acumulación de combustible.
2. Precauciones durante operaciones de trabajo en caliente. Estas incluyen soldaduras oxi-acetilénica o de arco eléctrico, corte a soplete o plasma, uso de calentadores a gas para aplicación de membranas en techos.
3. Control de fumadores. Los peligros de incendio relacionados con el hábito de fumar sonparticularmente importantes en industrias donde existen materiales de fácilignición como algodón y otras fibras textiles, material orgánico en polvo, papel, líquidos y gases inflamables.
4. Manipulación y almacenamiento de líquidos. Estas sustancias que a temperatura ambiente (38º C o menos) emiten vapores que pueden encenderse fácilmente al entrar en contacto con una fuente de ignición y facilitar la rápida propagación de fuego.
5. Autoinspecciones. Garantizan la eficacia de la política de prevención de daños. Es ideal realizarlas una vez al mes.
6. Orden y limpieza. La acumulación de polvo o combustibles en contacto con una fuente de ignición (cigarrillos, trabajos en caliente, sobrecalentamiento de equipos)puede encenderse y ser factor de un incendio.
En caso de incendio, Rubén García de la ANIQ aseguró que la prevención ayuda a identificar los materiales que se maneja y en ese sentido saber cual es la combinación y agente que ayuda a combatir el fuego.
“El incendio se da de tres elementos, de la temperatura, la flama y el combustible. El oxigeno y ciertos componentes es el que provoca un incendio entonces tienes que conocer cómo funcionan tus materiales, por ejemplo, hay metales que se incendian como elsodio y es peligroso que se le ponga agua, pues más allá de controlarlo lo motivas. Cada material tiene una característica de cómo ser atendido”, comentó el directivo.
También agregó que el fuego se puede erradicar con agua, polvo químico, espuma, gases y una serie de variantes en el mercado que permiten atenderlos de la mejor manera.
De acuerdo con Allianz, para intervenir en las etapas tempranas de un incendio y limitar las consecuencias es importante:
1. Capacitación de los empleados
2. Mantenimiento de equipos de seguridad contra incendio
3. Plan de emergencia.