Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria pierde millones por inseguridad

Se calcula que las pérdidas para este sector ascendieron a 23.6 mil millones de pesos en 2011
lun 06 mayo 2013 03:31 PM
inversion seguridad inseguridad ji.jpg
inversion seguridad inseguridad ji.jpg - (Foto: Jupiter Images)

Corrupción, extorsión y robo de mercancía, dinero e insumos son los principales delitos que aquejan a la industria en México. Se calcula que los costos de estos y otros delitos para el sector manufacturero ascendieron a 23.6 mil millones de pesos en 2011, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012 (ENVE), elaborada por el INEGI.

Durante 2011, que es el último año analizado por el INEGI, se estima que 37.4% de las empresas establecidas en México fueron víctimas de algún delito, siendo el sector comercio el más afectado (41.6%), seguido de industria (36.6%) y servicios (32.7%).

En promedio, 40% de los costos asociados a la inseguridad se derivan de la contratación de servicios y equipo de seguridad, y se calcula que la industria gastó en este rubro más de 10.4 mil millones de pesos en 2011.

Publicidad

Cambiar cerraduras, colocar candados, cambiar puertas y ventanas, instalar alarmas y videocámaras, colocar rejas y bardas, contratar vigilancia o seguridad privada, contratar seguros e instalar sistemas de protección contra ataques cibernéticos fueron las principales medidas de seguridad tomadas por la industria establecida en México, según la ENVE.

Industria de seguridad crece

Key Business Process Solutions, firma especializada en video vigilancia, espera que la contratación de servicios y equipo de seguridad continúe durante este año.

El año pasado, las ventas de esta compañía crecieron 40% respecto a 2011, y para este año se planea superar esta cifra. Durante el primer trimestre de este año ya llevamos un crecimiento de 40% respecto al mismo periodo de 2012, dijo María Eugenia Sánchez, titular del área de negocios de la compañía.

El uso de cámaras de circuito cerrado en plantas manufactureras en México crece a ritmos de 30% anual y para Key Business Process Solutions este sector representa 20% de su cartera de clientes.

La industria usa la tecnología de video vigilancia para monitorear el proceso productivo, el embarque de productos, y la entrada y salida de personal. Incluso, “en el sector automotriz es un requisito que en el área de embarque haya cámaras que vigilen todo lo que sale”, ejemplificó Sánchez.

También son útiles para aquellas plantas establecidas en terrenos abiertos o inaccesibles, como una plataforma petroquímica o una central eléctrica. También los operadores ferroviarios pueden utilizarlas para monitorear sus terminales.

Ferrovalle, por ejemplo, colocó cámaras de video en el corredor norte de su terminal de Pantaco, luego de que en 2010 registraron al menos 20 acciones de robo o vandalismo en las vías, según datos de la empresa.

Ahora, la compañía vigila la salida de los trenes mediante las cámaras, las cuales accionan una torreta y mandan una alerta a un cuerpo de seguridad en caso de detectar una anomalía.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad