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Las mamás prefieren oro y plata

El 10 de mayo la industria joyera se ve igual de beneficiada que en la época navideña
vie 10 mayo 2013 01:44 PM
Joyer�a
Joyer�a - (Foto: EFE)

La industria joyera saca una sonrisa a las madres mexicanas este día 10 de mayo, en momentos que busca salir de una caída de sus venta por los elevados precios del oro y plata.

“Si quieren regalar a las madres joyas de oro y plata es momento ideal, porque no se sabe si en 60 o 90 días su precio subirá nuevamente”, afirma Kleber Mayer López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Platería y Joyería.

Las ventas de la industria joyera para este Día de las madres son buenas y se comparan como la época navideña, que es cuando más demanda hay de los productos hechos con esos metales, dice el empresario.

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“Se espera que este día las ventas sean favorables, aun cuando los precios de los metales en los últimos años han estado en los cielos, derivado de la crisis económica en Europa y Estados Unidos, así como a los problemas de violencia reportados en México”, manifiesta el joyero.

Las buenas ventas de joyas de oro no van a regresar, porque se han caído cerca del 80%. Aunque ahora los consumidores mexicanos prefieren de aluminio, alpaca, latón y metales preciosos, explica.

Los productos que más regalan a las madres mexicanas son alhajas, pulseras, aretes, relojes, anillos, sortijas, brazaletes, medallones, collares, cadenas, cordones, torque, relojes y otros accesorios, señala el representante de la industria joyera.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula que en la República Mexicana residen 40 millones 800 mil mujeres de 15 años y más.

“Siete de cada diez ha tenido al menos un hijo nacido vivo y 27.1% no lo ha tenido, pero en todas ellas asiste el derecho a ejercer una vida reproductiva libre de riesgos”, dice el organismo.

En México, tres de cada 10 personas regalan este día joyas, relojes o accesorios a sus madres.

Según un estudio elaborado por la consultora De la Riva Group, los mexicanos piensan destinar más de mil 200 pesos para comprar un regalo, especialmente joyas, relojes o accesorios.

“Los fabricantes no han aumentado los precios de las joyas, a pesar de sigue estando caro el precio del oro y la plata”, aseguraKleber Mayer López.

Agrega que actualmente la industria joyera se ha visto favorecida por la apreciación del peso frente al dólar. La fortaleza de la moneda mexicana genera que el precio de los metales se reduzca y por ende los productos terminados, dice.

“Las joyas de oro son un ahorro en el largo plazo. Eso no sucede con otros artículos que tienen desgaste, se devalúan y cuando lo venden no les dan ni lo que valen”.

“A muchas madres que han recibido una joya como regalo les ha reforzado en su economía, incluso les ha ayudado a resolver problemas de cualquier índole”, manifiesta.

“No es malo comprar oro y menos cuando su precio ha estado subido demasiado en la última década. Sin embargo, muchas mujeres les gusta más la plata u otros metales preciosos”, comenta.

El presidente de la Cámara Joyera destaca que nadie imagina lo que tiene en sus manos o su cuerpo con joyas, porque en la última década, el precio el oro se ha cuadruplicado y la plata ha aumentado aproximadamente 460%.

En 2003, el kilogramo de oro era de 126 mil pesos el kilo, y ayer jueves se cotizó en 597 mil pesos, recuerda. El precio máximo del oro fue de 803 mil pesos el kilo gramo.

El kilogramo de plata valía dos mil 022 en 2003, y ayer jueves ese mismo producto era de 11 mil 400 pesos. Y el año pasado su costo fue de 15 mil 151 pesos.

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