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Piden se ajuste proyecto de verificación para camiones

Bimbo y la ANTP solicitaron se actualicen mediciones por estar fuera de los límites
dom 12 mayo 2013 06:46 PM
camiones
camiones - (Foto: Jupiter Images)

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y Grupo Bimbo presentaron ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) solicitudes para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ajuste el proyecto de actualización de la NOM-045-Semarnat-2006, porque las mediciones sugeridas están fuera de los límites para camiones de modelos recientes.

Se trata de la norma de Protección Ambiental de los Vehículos que usan Diesel, la cual determina los límites máximos permisibles de opacidad, junto con los procedimientos de prueba y las características de las mediciones, que lleva cinco años en operación.

En su proyecto de modificación,la Semarnatdescribe que las leyes actuales que regulan estos automotores son insuficientes, porque no proporcionan las especificaciones técnicas para los límites ni define los contaminantes, que se deben regular, entre otros elementos.

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Propone eliminar del método de prueba actual, por uno que integre las innovaciones tecnológicas de los modelos de vehículos superiores a 1998, establece especificaciones únicas de instrumento de medición y el contar con una escala total de medición y rapidez de respuesta especifica, a fin de homologar los opacímetros.

Lo que permitiría homogeneizar los datos ambientales a nivel nacional y tener un registro de emisiones reproducible y certero, describe la dependencia en su texto.

Al revisar la iniciativa,la ANTPy Grupo Bimbo señalaron que los límites de opacidad y del coeficiente de absorción de luz establecidos en el proyecto, están fuera de los límites para los camiones de modelos 1998 y posteriores.

En su lugar proponen utilizar los parámetros que se utilizan en el programa de autorregulación, que funciona en el DF y Estado de México, y piden que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgue su reconocimiento a estos Verificentros.

Por separado, la Cofemer solicitó a la dependencia mayor detalle sobre los costos y beneficios que podría generar el proyecto. 

Impacto de los vehículos a diesel en México

  • Consumo nacional de diesel diario en 2012 fue de 384 mil 500 barriles.
  • El 88% lo utiliza el sector transporte y 12% la industria.
  • Los vehículos a diesel generaron el 47% de las partículas de fracción respirable.
  • El 63% de los óxidos de nitrógeno del sector transporte.

 Fuentes: Secretaría de Energía y Semarnat

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