Armadoras apuestan por motores de combustión
Más de 95% del mundo utiliza motores de gasolina y diesel, y para 2020, 90% seguirá utilizándolos. Las armadoras lo saben, por lo que trabajan en diseñar sistemas de combustión (motores y transmisiones) más eficientes, sin dejar de lado los híbridos y eléctricos.
Seguimos en la carrera por la movilidad alternativa, con modelos eléctricos e híbridos. Si bien no podemos quedarnos atrás en esta tendencia en la industria automotriz, también nos hemos concentrado en desarrollar motores más eficientes, dijo Israel Victoria, gerente de comunicación de Volkswagen de México (VW).
“Nuestra apuesta es la combinación de las tecnologías”, comentó Victoria. Combinar una transmisión, un motor y una carrocería ligera es más eficiente que sólo colocar un motor más pequeño, agregó.
El nuevo Golf, por ejemplo, cuenta con un motor muy eficiente que combinado con la transmisión tiptronic y una carrocería más ligera es 23% más eficiente en su consumo de energía respecto a la gama anterior.
La armadora japonesa Mazda también trabajó para hacer que el motor tradicional de combustión funcionara mejor y así reducir la cantidad de combustible consumido y las emisiones de CO2. La respuesta fue el sistema SkyActive, que engloban diferentes innovaciones en motor, transmisión, chasis y carrocería, explicó Takashi Yamamuchi, CEO de Mazda Corporation.
Mazda desarrolló un motor de 2.0 litros que produce de 10% a 15% más torque del rango bajo/mediano y es 15% más eficiente en su consumo de combustible. Asimismo diseñó una transmisión que cambia de velocidades suavemente y proporciona una aceleración constante y rápida.
La armadora también redujo en 100 kilos el peso de la carrocería, lo cual permitió mayor maniobrabilidad en el vehículos.