Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secreto para competir con textiles de Bangladesh

Ser un proveedor sustentable podría dar ventaja a los fabricantes mexicanos
lun 20 mayo 2013 11:48 AM
maquila_textil
maquila_textil - (Foto: AP)

Consolidar una industria textil-vestido sustentable podría dar en mediano plazo una ventaja competitiva a México frente a otros países asiáticos que ofrecen bajos costos de manufactura como Bangladesh, consideró Jorge Plata, especialista en el sector textil y presidente de la Expo Exintex.

Poco a poco van a cambiar las reglas del juego y la industria mexicana debe alinearse con las nuevas tendencias, consideró Plata.

Los bajos costos productivos que ofrecen países como Bangladesh –donde la hora hombre se paga a 0.20 centavos de dólar- han sido el principal atractivo para grandes corporativos como Inditex, Mango, H&M o Benetton. Sin embrago, los resientes incendios y derrumbes de fábricas textiles en este país asiático pusieron sobre la mesa la necesidad de una producción más sustentable.

Publicidad

Pago justo a trabajadores, eliminación de productos tóxicos y condiciones seguras de trabajo son algunos de los temas que han cobrado relevancia dentro de esta industria. Incluso, recientemente grandes marcas internacionales firmaron un acuerdo para mejorar la seguridad en las fábricas de Bangladesh.

Los países desarrollados son los que van más adelantados en esta tendencia, dijo Plata. En España, por ejemplo, ya hay algunas consultoras como Slow Fashion Spain, enfocadas en asesorar a las empresas del giro textil paraimplementar buenas prácticas empresariales, tanto a nivel medio-ambiental como social.

En México hay algunos diseñadores mexicanos, como Lydia Lavín, que ya trabajan bajo un esquema de comercio justo, por ejemplo. Esta diseñadora creó una marca homónima hace siete años, cuya propuesta consiste en incorporar bordados mexicanos en prendas contemporáneas, para lo cual se apoya en comunidades indígenas bajo un esquema de fairtrade, lo cual garantiza el pago justo a los artesanos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad