Cinco textileras obtienen certificación sustentable
Cinco empresas mexicanas del giro textil ya cuentan con la certificación europea Made in Green emitida por el Instituto Tecnológico Textil (Aitex), con sede en Alicante, España. Esta certificación evalúa a las empresas en tres ámbitos: productos libres de sustancias tóxicas, procesos amigables con el medio ambiente y trato digno a trabajadores.
En 2011 el Instituto Textil Nacional con sede en Puebla firmó un convenio de colaboración con Aitex para certificar a textileras mexicanas.
Desde entonces 25 compañías han solicitado la certificación y las cinco que ya la consiguieron son pioneras en América Latina. Son empresas ubicadas en Guanajuato y Puebla, entre ellas Pyt Textil, dijo Jorge Plata, presidente del Instituto Textil Nacional.
La certificación tiene un costo de entre 3,500 y 5,000 dólares, sin embargo, las empresas pueden financiar hasta la mitad de este costo a través del Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea (Prosei).
Plata consideró que esta certificación es la llave para acceder a mercados –como el europeo- que buscan proveedores con procesos sustentables.
Actualmente la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex) gestiona un encuentro con empresas alemanas para buscar oportunidades de negocio y las textileras mexicanas que ya cuentan con Made in Green tienen una ventaja competitiva, comentó Plata.