Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Slim sale de la industria cigarrera

Grupo Carso vendió en 700 mdd su participación a Philip Morris International
mié 22 mayo 2013 08:39 AM
Carlos Slim
Carlos Slim - (Foto: especial)

Grupo Carso, del empresario por Carlos Slim, acordó vender por cerca de 700 millones de dólares la participación restante de 20% que tiene en el productor de cigarros, Philip Morris México (PMM), a su socio estadounidense, Philip Morris International.

Con la transacción, Carso abandona ya en definitiva la producción y venta de cigarros en México tras 30 años de participar en ese industria en asociación con Philip Morris.

“Después de más de 30 años de una muy exitosa asociación, permeada de una gran armonía y cooperación… es tiempo de dejar a PMM en manos de uno de los mejores equipos gerenciales y una de las mejores organizaciones del mundo”, dijo Carlos Slim Helú a nombre de Carso en un comunicado.

Publicidad

Slim es actualmente miembro del consejo de administración de PMI.

Carso inició su des-incorporación de la industria tabacalera en 2007 cuando vendió un interés de 30% a su socio estadounidense por 1,100 mdd. El anuncio de hoy pone fin al interés de la empresa en la fabricación y venta de cigarrillos.

La participación de Carso en esa industria fue crucial para la estrategia de crecimiento que aplicó Slim en la década de los ochenta. El flujo de efectivo de su compañía tabacalera, que en aquel entonces se conocía como Cigarros la Tabacalera Mexicana, permitió a al empresario mexicano contar con suficientes recursos líquidos para poder adquirir empresas en buen estado, pero cuyos dueños deseaban vender, incluso a un precio inferior al de mercado, por las difíciles circunstancias político-económicas por las que atravesó el país a finales de los setenta y los ochenta.

Los gobiernos de los presidentes Luis Echeverría Álvarez, quien coqueteó con hacer de México un país más socialista, y de José López Portillo, quien perdió el control económico del país por el sobre-endeudamiento al que lo sometió ante las abundantes reservas petroleras que se descubrieron en ese entonces, crearon gran inestabilidad financiera que se vio reflejada en devaluaciones repetitivas del pesos y en crisis recurrentes.

Slim, contrario a lo que hicieron muchos empresarios que esperaban un mal desenlace para México, decidió invertir en el país con la visión de que podría dejar a tras, en el mediano y largo plazo, sus dificultades político-económicas –como finalmente ocurrió a finales de los noventa.

Con la venta que anunció Carso hoy a Philip Morris International (PMI), la compañía estadounidense completa ya la compra total de su filial mexicana. PMI comenzó a mostrar un mayor interés en el mercado de cigarros mexicanos en 1997 cuando decidió subir su participación en Cigatam de 28.7% a 49.9%.

El control en ese año lo mantuvo Carso con un interés de 50.01%.

El aumento de la participación de Philip Morris implicó también una reestructuración de la empresa, en la que Cigatam mantuvo la manufactura de los cigarros, mientras que una nueva compañía conocida como Philip Morris México, en la que la empresa mexicana tenía un interés de 49.9% y su socio estadounidense el resto, 50.01%, realizaba la distribución y comercialización de los cigarros.

Más adelante, en 2007, Carso cedió ya el control de Cigatam y Philip Morris México a su socio estadounidense PMI al adquirir éste un 30% adicional de Carso. El anuncio de hoy transfiere ya la totalidad de las acciones del negocio tabacalero de Carso a PMI.

“Hemos obtenido grandes beneficios de nuestra asociación con Grupo Carso y confiamos plenamente en nuestra capacidad de seguir teniendo éxito en este importante mercado en los años venideros”, dijo James Mortensen, presidente de PMI para la región de Latinoamérica y Canadá.

El año pasado PMM vendió 73.5% de los 33,600 millones de cigarros que se compraron en el país. La empresa así vendió 25,200 millones de cigarros, más de la mitad de ellos, 53.6%, bajo la marca Marlboro, la marca insignia de la compañía y la más popular en México.

Carso dijo que espera que la transacción con PMI concluya el 30 de septiembre de este año, ya que depende de diversas aprobaciones de las autoridades.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad