Sector empaque migra a máquinas eléctricas
Tradicionalmente las maquinas para la industria de empaque han sido hidráulicas. Sin embargo, los industriales se han percatado que migrar al uso de maquinaria eléctrica trae beneficios en lo que se refiere a un menor consumo de energía, de mantenimiento y al aumento en la producción.
“Tener máquinas de reciente generación aumenta la capacidad de producción porque las máquinas anteriores eran más lentas y estaban más tiempo en mantenimiento. El tener máquinas nuevas ayuda a minimizar los costos de mantenimiento en un 50%, aumenta el tiempo productivo y, por lo tanto, la capacidad de producción en un 20%”, comentó Luis Carvajal, Engineering Manager de Nypro Kanaak, empresa de manufactura de empaques.
De acuerdo con el ingeniero en comunicaciones y electrónica por la Universidad de Guadalajara, el que Nypro Kanaak de Jalisco decidiera cambiar su maquinaria hidráulica por 46% de eléctrica, se debió también a una cuestión ambiental, pues consumen hasta un 40% menos de energía.
Se estima que la maquinaria hidráulica tradicional del sector de empaques es más económica. Sin embargo, a largo plazo, consumen más energía y resulta más costoso su mantenimiento, por lo cual “la inversión inicial para una maquinaria eléctrica es más alta, pero a la larga es un beneficio”, comentó el ingeniero.
Las máquinas eléctricas también ayudan a reducir la emisión de residuos peligrosos como el aceite y los costos en el cambio de éste que puede ser de 50 mil pesos.