Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 de cada 10 jeans que se venden en EU son mexicanos

También es el segundo proveedor de tela de mezclilla para el mercado estadounidense
vie 24 mayo 2013 09:12 AM
Mezclilla
Mezclilla - (Foto: sxc.hu)

México es el principal proveedor de jeans para Estados Unidos y aproximadamente 48% de los pantalones de mezclilla para hombre que se venden en el mercado norteamericano son de origen mexicano, según datos actualizados de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

El país es un maquilador clave para importantes empresas como Levi’s –el segundo después de Bangladesh-, y entre las ventajas que las marcas americanas ven en el país para confeccionar sus productos están cercanía con Estados Unidos, preferencias arancelarias y la integración de la cadena productiva.

En el país se produce la fibra de algodón, hilo y tela, lo cual  facilita cumplir con la regla de origen establecida por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y evitar el pago de aranceles para exportar a Estados Unidos, “Esto permite ser muy competitivo en precio”, dijo Marcos Cherem, ex presidente de la Canaive.

Publicidad

México también exporta tela de mezclilla a Estados Unidos, en 2012 el país vendió al mercado estadounidense 79.4 millones de dólares (mdd) de este producto, con lo cual se posicionó como el segundo proveedor, solo después de Italia, según datos de la Comisión de Comercio de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) 

En 2012 se produjeron más de 9,000 millones de toneladas de mezclilla en el país. En cuanto a la producción de prendas, los principales centros productivos son Durango, Puebla, Guanajuato y Estado de México, tan sólo en la Comarca Lagunera de Durango se producen en promedio tres millones de prendas de mezclilla a la semana, según datos de la Canaive.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad