Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SE quiere triplicar importación de malta y cebada

Propone que se pase de las 3 mil a 9 mil toneladas anuales
vie 24 mayo 2013 12:23 PM
Trigo
Trigo - (Foto: sxc.hu)

A partir de este año, la Secretaría de Economía (SE) propone triplicar las importaciones de malta y cebada, al pasar de 3 mil a 9 mil toneladas anuales, para mejorar la competitividad de la industria cervecera nacional.

Esta semana, la SE presentó ante la Comisión de Mejora Regulatoria el proyecto para modificar el acuerdo sobre los cupos de importación de cebada y malta, sin arancel establecido en 2007, que se aplicado anualmente de 2009 a 2012.

Los principales objetivos del cambio son: asegurar el abasto suficiente y eficiente de los insumos a nivel nacional, debido a que la producción local no es suficiente para cubrir la demanda de la industria cervecera.

Publicidad

Economía detalla que las importaciones de estos productos se han incrementado a una tasa anual promedio de 14% en cebada y 9.7% en malta de 2003 a 2012, y representa el 13% del consumo nacional en cebada y 40 en malta.

Destaca que actualmente, las materias primas tienen un arancel de importación de 100% y se reducirá progresivamente a partir de 2014 para quedar exento en 2017.

Agrega que la estructura de mercado de cebada y malta es un "oligosopnio", ya que las grandes empresas, que son minoría, adquieren el mayor volumen importado estos productos, lo que impide el abasto eficiente de materia prima al resto de las empresas.

Otro problema, describe el documento, es que los cupos fueron asignados de manera directa a cuatro compañías, dejando sin abasto al resto del mercado.

Si se concreta el cambio, la SE incrementaría a 9 mil toneladas de cebada y otro monto similar en malta, y el proceso de asignación se cambiaría de asignación directa a licitación pública en dos bloques anuales.

México es el país exportador de cerveza más importante del mundo, con una participación del 17% del mercado, mismo que comparte con Países Bajos, Alemania, Bélgica y Reino Unido, que en conjunto concentran más del 60% de las exportaciones mundiales.

Entre 2003 y 2011, la producción nacional de cerveza ha crecido a un ritmo promedio del 3.3%, como consecuencia del dinamismo exportador, el cual se incremento en promedio 5.6% durante el mismo periodo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad