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Amway crece producción de agroinsumos

El país proveyó mil toneladas de deshidratados para la producción de suplementos alimenticios
Alimento
Alimento - (Foto: Ivet Rodr�guez)

La producción de agro insumos de Amway en México incrementó 900% en los últimos siete años, pasando de 104 toneladas secas en 2005 a 1,000 toneladas secas en 2012, dijo Gerardo Gordillo, gerente general del Rancho Nutrilite, ubicado en El Petacal, Jalisco.

Amway tiene ranchos orgánicos en Estados Unidos (California y Washington), Brasil y México, donde se cultivan de diversos agro insumos para la producción de los suplementos alimenticios.

El rancho de México, particularmente, tiene 643 hectáreas y produce 11 cultivos a lo largo del año -como espinaca, brócoli, perejil, toronja y mandarina-, los cuales se procesan en una línea de producción diseñada para lavar, cortar y deshidratar los productos.

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Los polvos deshidratados se mandan en contenedores vía marítima a Estados Unidos, donde se fabrican los suplementos, los cuales se venden en alrededor de 60 países.

La creciente demanda de agro insumos por parte de Amway incrementó el número de empleos y los turnos de trabajo en el rancho de México, pasando de 115 a 363 personas, quienes trabajan tres turnos, de lunes a domingo, en actividades de cultivo y procesamiento.

El mercado de suplementos alimenticios en México vale alrededor de 239 millones de dólares (mdd) y nueve empresas agremiadas en la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (Anaisa) controlan 85% de la producción, entre ellas Omnilife, Herbalife, Biofarma y Amway.

Talento mexicano en la cadena de Amway

Amway inició con la producción de agro insumos en México hace 21 años y desde entonces los ingenieros y agrónomos mexicanos han trabajado para mejorar los procesos.

Uno de los retos fue diseñar el layout y algunas máquinas para la planta de procesamiento, a fin de hacer más eficiente el traslado de los insumos a Estados Unidos.

“En un inicio se intentó mandar el producto fresco, sin embargo, se vio que se dañaban en el flete y que era más caro (porque un producto fresco pesa más que un deshidratado)”, dijo Gordillo.

Para hacer más eficiente el traslado, se decidió procesar el producto y se hicieron pruebas en un deshidratador. El experimento tuvo éxito y desde hace 11 años ya no se mandan productos frescos a Estados Unidos, sino polvos deshidratados.

Fabricar insecticidas (repelentes a base de ajo, pimienta y mostaza) y fertilizantes naturales (humus de lombriz) es otro ejemplo de cómo los agrónomos y campesinos trabajan para mejorar la producción de los cultivos orgánicos.

Para alcanzar prácticas de clase mundial en este rancho, Amway México se dio a la tarea de formar un equipo de especialistas provenientes de diversas empresas (como Nestlé, Sigma Foods y Pepsico) del sector de alimentos.

Amway en México 

·      Amway tiene presencia en México desde hace 23 años y desde 1992 produce agro insumos en el país.

·      El crecimiento de la compañía en 2012 fue de 12% y este año se buscará llegar a 15%.

·      Crear productos para nichos específicos es una de las estrategias de Amway para posicionarse en diferentes mercados. En México, por ejemplo, se ofrecen productos para niños y jóvenes, mientras que en Europa hay más demanda de suplementos para adultos mayores.

·      Presentaciones pequeñas que se ajusten al presupuesto de las familias mexicanas es una estrategia para incrementar las ventas en el país.


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