Fabricantes de refacciones se pelean por el mercado
Los fabricantes de refacciones quieren una mayor rebanada del mercado y para lograrlo las compañías han robustecido su portafolio de productos y se han acercado a las refaccionarias y talleres mecánicos para capacitarlos.
El fabricante alemán Bosch, por ejemplo, buscará incrementar a doble dígito su participación en el mercado de refacciones automotrices durante este año. “Nuestro objetivo es cubrir 90% de las 200 aplicaciones más demandadas en el mercado de repuesto”, dijo Rainer Riedel, director de la division Automotive Aftermarket de la compañía.
En la división de frenos, por ejemplo, Bosch compró el negocio de fricción de frenos del grupo estadounidense Morse Automotive Corporation para lograr una oferta integral. “Nuestros clientes nos piden sistemas completos y Bosch será de las pocas empresas que podrán ofrecerlo. Esta será nuestra principal ventaja competitiva”, comentó Riedel.
También inició con un programa de capacitación para refaccionarias con el objetivo de incrementar el conocimiento de productos Bosch en el mercado y fomentar la fidelidad de las refaccionarias con la marca. “Entre más grande y formal sea un negocio de este tipo, será más probable que venda marcas de prestigio”, dijo Riedel.
Ford México también trabaja de la mano con sus distribuidoras para promover entre sus consumidores el uso de partes originales, tanto en los servicios periódicos de las unidades (frenos, amortiguadores, aceite), como en reparaciones mayores (transmisiones, carrocería, motor), dijo Lilia Ibarra, gerente asociado de marca reparación mayor de Ford México.
“Es difícil convencer a la gente que se acerque a nosotros, ya que se relaciona a la distribuidora con un alto costo, aunque en realidad tenemos precios competitivos”, comentó Ibarra.
Todas las partes que se usan tanto para armar al vehículo, como para el mercado de refacciones pasan por un proceso de validación y testeo, y eso permite dar una garantía en términos de calidad, durabilidad y resistencia, explicó la directiva de Ford de México.
La defensa original para el Ford Mustang, por ejemplo, es una sola pieza y está hecha con acero de alta resistencia, mientras que la imitación está construida en dos piezas y es de acero blando. Aunque en apariencia lucen iguales, las diferencias estructurales ocasionan que la original permanezca casi intacta en una coalición a 10 km/h, mientras que la imitación se deforma completamente, ejemplificó Ibarra.
Para regular la importación y contrabando de autopartes de baja calidad, apócrifas o usadas se requiere mejor control de aduanas, así como reforzar la normatividad vigente, consideró Oscar albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
“No se trata de impedir el ingreso de la competencia, estamos abiertos a la importación de refacciones siempre y cuando cumplan con normas mínimas de calidad”, dijo el líder gremial.
Radiografía del mercado mexicano de refacciones
*Tiene un valor de 6,600 millones de dólares.
*Las piezas y componentes de repuesto se comercializan en 40,000 refaccionarias.
*90% de las reparaciones se llevan a cabo en los casi 30,000 talleres mecánicos que hay en el país, según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).
*Fascia delantera y trasera, faros, parrilla, cofre, marco del radiador y salpicaderas son las piezas que se cambian con más frecuencia durante una reparación por coalición, según Cesvi.
*Marchas, alternadores, filtros de gasolina y aire, bujías y balatas son algunas de las piezas con mayor rotación, según datos de INA.