Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BLOG: Obras portuarias, plan de China en México

La visita del primer mandatario chino al país, trae bajo la manga posibles proyectos
lun 03 junio 2013 02:10 PM
puerto
puerto - (Foto: SXC)

Trazar una nueva ruta en la agenda binacional México –China (particularmente la portuaria en México) es un enorme reto para la administración de Enrique Peña Nieto. La visita de Xi Jinping, presidente de la República Popular de China a nuestro país, deja clara la necesidad de nueva relación bilateral, no sólo en el intercambio académico, cultural y social, sino que marcará una nueva tendencia de complementariedad en lo logístico y manufactura hacia los próximos 15 años.

Más allá de una promoción fugaz de atraer o llevar inversiones mexicanas a Asia o viceversa, lo primordial es contar con la infraestructura que permita enumerar los objetivos comunes. Muestra de ello es la presencia y posible participación de empresas chinas en México en licitaciones de obras portuarias, en proyectos cárnicos, autopartes y productos del mar.

La economía mexicana, saldrá fortalecida con la visita de Xi Jinping por la llegada de nuevos anuncios y enlaces empresariales con los asiáticos. Sin duda la industria aeroespacial es un atractivo y tema de agenda del Presidente Xi y Peña Nieto, así como la manufactura exportable.

Publicidad

México, visto como el hermano mayor por mucho tiempo en Latinoamérica tiene en sus manos la papa caliente. Los puertos mexicanos ya no son vistos por los chinos simplemente como un punto de llegada. Sino como plataformas de expansión en productos o servicios.

En la actualidad los chinos buscan involucrarse en la toma de decisiones comerciales en la conexión internacional  de mercados en telecomunicaciones con el fin de contribuir sus propios lazos financieros con otros países, vaya oportunidad para las pymes principalmente de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Guaymas y Chiapas. Ya que pudiesen ser un prospecto de ensamblado en textiles, autopartes, alimentos perecederos, telefonía móvil y pesca.

Hoy China ha ampliado la gama de opciones hacia nuestro país, el turismo se suma a los anuncios bilaterales, por lo tanto así, la llegada de turistas chinos vía crucero a Manzanillo para mayo del próximo año. 

La cercanía de nuestro país con Estados Unidos, no dejara ser México uno de los socios comerciales no más importantes o mejor atractivo fabril-minero para los chinos. Si es que se reconstruyen los lazos de amistad entre ambos pueblos y se generan nuevos mecanismo de entendimiento.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad