Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin NOM oficial para manufacturar TV digital

No existe una norma que establezca los diseños y especificaciones para su fabricación
lun 03 junio 2013 03:04 PM
television
television - (Foto: LG)

La televisión digital ha cambiado tan rápido de canal que ni sus fabricantes saben cómo hacerlas.

Al día de hoy no existe una norma oficial mexicana que establezca los diseños y especificaciones para su manufactura y venta en el mercado mexicano, a pesar de que el 31 de diciembre de 2015 se descontinuará su uso y México sea la fábrica de pantallas más importante del mundo.

“El anteproyecto de norma oficial mexicana establece las especificaciones que deben cumplir los televisores y decodificadores que son comercializados dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos”, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Publicidad

Según el anteproyecto recibido por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Comefer), cuatro días antes de que se diera el apagón analógico en Tijuana: “Es responsabilidad del gobierno federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos y servicios, que se comercialicen en territorio nacional contengan la información necesaria con el fin de lograr una efectiva protección de los derechos del consumidor”.

“La Secretaría de Economía y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, han decidido hacer uso de la facultad que la ley de la materia les confiere para presentar el Anteproyecto de Norma oficial mexicana ANTEPROY-NOM-192-SCFI/SCT1-2013 “Telecomunicaciones - Aparatos de televisión y decodificadores– Especificaciones”, al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Telecomunicaciones y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, para que en un plazo que no exceda los 75 días naturales éstos formulen sus observaciones de conformidad con lo establecido en el artículo 46 fracción I de la Ley Federal de Metrología y Normalización”.

Dos de cada 10 hogares mexicanos tienen un televisor digital, revela la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2012.

El estudio realizado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agrega que del total de los hogares mexicanos aproximadamente 73.6% declaró disponer de un televisor de tipo analógico. Es decir se tendrá que comprar una pantalla planta o un decodificador.

La Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre establece que la terminación de las transmisiones analógicas deberán concluirse en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

“Dicha terminación de transmisiones podrá darse si un mes antes de que corresponda realizar el apagón analógico en una determinada localidad, se alcanza un nivel de penetración de 90% de los televisores digitales en los hogares”, señala la Cofetel.

Actualmente, hay empresas transnacionales que ya fabrican desde 2005 componentes, monitores y televisiones digitales para el mercado de exportación en Tijuana y Mexicali, Baja California; San Luis Río Colorado, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Torreón, Coahuila, según la Secretaría de Economía.

De acuerdo con datos de la dependencia dirigida por Idelfonso Guajardo Villarreal, esa industria tiene 26 plantas entre las que destacan las de Hitachi, Daewoo, LG Electronics, JVC, Matsushita, Mitsubishi, Philips, Samsung, Sanyo, Sony, Thomson.

En 2011, esas empresas fabricaron 32 millones 628 mil televisiones con nueva tecnología o digital, así como manufacturaron un millón 286 mil televisores con rayos catódicos, es decir con un proceso similar al primer televisor que creado el 26 de enero de 1926 por John Logie Baird.

El valor de las exportaciones de televisores, especialmente al mercado de Estados Unidos, fue de 11 mil 973 millones de dólares solo en 2011, además ese sector da empleo a cerca de 33 mil 460 personas.

La SE destaca también que hay compañías que ensamblan televisores en fábricas mexicanas como: Adi, Samsung, Panasonic, Sharpa, Sanyo, Trend Smart, Delta, Diamond, LG, Foxconn, Mitsubishi, DDCAM, RCA, Toshiba, TTE/MASA, Tantung, Wistron y Elcoteq.

Ante un proceso de transición de la tecnología analógica a la digital resulta necesario establecer las características y/o especificaciones para captar las señales transmitidas mediante la Televisión Digital Terrestre, dice el organismo presidido por Mony De Swaan Addati.

“La Comisión ha tomado acciones para alcanzar las fechas de terminación de las transmisiones analógicas, entre las que se incluye la instalación de decodificadores de señal digital a analógica y en su caso, de antena, en hogares que dependen de la televisión radiodifundida para contar con un servicio de televisión”, comenta el ente encargado de vigilar las telecomunicaciones de este país.

El organismo dice que dicho programa es financiado por el gobierno federal con recursos públicos, cuyo monto depende de la cantidad de hogares que no cuentan con los televisores o decodificadores necesarios para recibir las señales de la TDT.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad