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Asia: siguiente escalón manufacturero

China podría convertirse en primera potencia en una década y más vale que aprendamos a venderle
jue 06 junio 2013 11:01 AM
China
China - (Foto: (Foto: AP))

La visita del Presidente chino Xi Jinping representa una gran oportunidad para el sector manufacturero mexicano, señaló Federico Reyes Heroles, director general de Transparencia Mexicana.

"Tenemos que aprender a venderle a los chinos por su tamaño",  coincidieron al señalar Reyes Heroles y Carlos Serrano, Economista en Jefe de BBVA Research.

Pese al daño registrado sobre violación de derechos a la propiedad intelectual de China hacia México en industrias como calzado y el vestido (entre otras), el potencial de crecimiento comercial de México está en 'entrarle al mercado chino'.

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México es el tercer socio comercial de Estados Unidos después de China y Canadá, "pero China podría convertirse en primera potencia en una década y más vale que aprendamos venderle", insistió Reyes Heroles, incluso a toda hacia, ya que Indonesia tiene 240 millones de habitantes y Singapur es 4 veces la isla de Cozumel.

Una de las ventajas comparativas a nuestro favor está en el sector de alimentos, tanto conservados como frescos, industria que en 2012 creció 3.7%. Lo mismo sucede en el sector de auto transporte que en 2012 creció 3.4%.

Efecto embudo

China presenta un efecto de embudo, importamos más de lo que exportamos, sin embargo, México debe fortalecer sectores como el automotriz y aeronáutico para venderles más, subrayó Serrano.

Actualmente, la entrada de mercancías chinas a México es menor porque el diferencial de precio de las manufacturas chinas se ha corregido. Cuando China entró a la Organización Mundial de Comercio (OMC), hace casi 10 años, dicho diferencial estaba entre 35 y 40%.

Esto es, sus precios eran entre 35 y 40% más baratos.

"Ahora el diferencial es en promedio de 9%, lo que ya no hace tan atractivos los productos chinos", dijo Reyes Heroles.

Agregó que la integración industrial de México es mayor que la de China, con potencial particular en la industria aeronáutica, en Baja California Norte y Querétaro, lo que le daría a México potencial para fabricar incluso un avión entero en 2 años, prueba de ello es que la brasileña la Embraer se instalará en nuestro país.

México puede beneficiarse del crecimiento económico de China si se adapta a las necesidades que demanda un país con una población de más de 1,300 millones de habitantes.

Regiones con alto crecimiento industrial en 2013: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, EDOMEX, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tamaulipas, según datos de BBVA Research.

Dato

China, 2a. economía del mundo, después de Estados Unidos.

2do socio comercial de México, después de Estados Unidos.

Exportaciones a China: 5,721 mdd (Banxico, Informe 2012)

Importaciones: 56,936 mdd (Banxico, Informe 2012)

China, 3er país más extenso del mundo, debajo de Rusia y Canadá

Casi 1,350 millones de habitantes.

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Manufactura
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