Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria nacional se beneficará con el yuan

Proveedores asiáticos están dispuestos a otorgar descuentos comerciales pagando con esta moneda
China
China - (Foto: Archivo)

Ante la importancia que ha ganado la moneda de China (yuan) en el comercio internacional, importadores mexicanos de industrias como la textil, de bienes de consumo, electrónica, de manufactura y de transporte podrán beneficiarse al tener más alternativas de pago, eliminar fluctuaciones cambiarias y negociar mejores condiciones comerciales tales como el precio con empresarios chinos.

“Algunos proveedores chinos están dispuestos a otorgar descuentos comerciales, pero ha servido para empezar a negociar mejores términos o condiciones comerciales incluyendo el precio”, comentó Mauricio Muñoz, Director de comercio internacional de HSBC México ante realizar operaciones cambiarias liquidando el pago directo a empresas en China con su moneda.

La balanza comercial de México con China es deficitaria, pues el país compra más de lo que vende. De acuerdo con el INEGI, en 2012 México exportó más de 5 mil millones de dólares e importó 53 mil mdd lo que da un déficit comercial de 48 mil mdd y se estima que esto va en aumento.

Publicidad

México le vende a China productos minerales, metálicos, de cobre para manufactura, productos de plástico, refacciones de autopartes y productos derivados del petróleo. Pero de China se importa artesanías, juguetes, prendas de vestir, textiles, productos electrónicos, celulares, pantallas, computadoras, productos manufacturados de hierro y acero, así como maquinaria pesada.

De acuerdo con José Luis Guerrero, Director de Mercados Globales de HSBC Holdings, Reino Unido, el 10% del comercio internacional de China se factura en renminbi (yuan) y considera que ira en crecimiento.

“En los próximos 3 o 4 años seguiremos viendo un avance importante, es probable que el renminbi sea una moneda convertible de aquí a 5 años, por la relevancia de China como motor de crecimiento de la economía global”, dijo Guerrero al recordar que desde el 2011 el banco británico realiza operaciones con renminbi.

Muñoz agregó que la ventaja puede ser a favor o no según como esté fluctuando, “dependiendo como esté, es cómo los clientes han salido favorecidos los últimos meses al convertir los pesos al renminbi versus el dólar”.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad