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Inversión china en automotriz incipiente en México

Los presidentes de México y China coincidieron en incrementar el capital chino en este sector
Chinaautos
Chinaautos - (Foto: AP.)

La inversión de la industria automotriz china en México es incipiente. Ninguna de las cinco armadoras de origen chino tiene plantas en el país y en el mercado de autopartes sólo hay una inversión de la empresa Minth para producir molduras en Aguascalientes.

México podría ser un país atractivo para la industria automotriz china por su cercanía con Estados Unidos y su apertura comercial, consideró Gonzalo Gómez, líder de la práctica China en Deloitte México. Sin embargo, las inversiones chinas en México se han ‘estancado’ en el ramo automotriz.

La industria automotriz china se compone por cinco armadoras -First Automobile Works (FAW), Dongfeng Motor Corporation (DFM), SAIC Motor, Chang’an Motors y Chery-, así como diversas empresas fabricantes de autopartes que surten tanto a las ensambladoras nacionales, como a las japonesas, europeas y americanas. 

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En 2007 hubo un intento por parte de FAW para fabricar y comercializar autos en México a través de una alianza con Grupos Salinas, a través de la subsidiaria Salinas Motors. Incluso, ambas empresas colocaron la primera piedra de una planta en Michoacán donde se ensamblarían cerca de 100,000 vehículos anuales, según declaraciones de Grupo Salinas en noviembre de 2007.

“Yo creo que la crisis económica no ayudó a que el proyecto prosperara”, dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Grupo Salinas indicó en su reporte del cuarto trimestre de 2009 que la suspensión de la comercialización de los autos FAW se debió a la "difícil situación de la industria automotriz a nivel global" de aquel entonces.

En contraste, la autopartista Minth tiene una historia de éxito en México. En 1992, esta empresa construyó una planta en Aguascalientes dedicada a la producción de molduras automotrices para ventanas, techos y marcos de puerta. Nissan, Ford y Chrysler son algunos de los clientes del fabricante chino.

En 2010, Minth anunció una inversión adicional por 16 millones de dólares (mdd) para ampliar sus operaciones.  La decisión de establecerse en México obedeció a una estrategia para consolidarse como una empresa global, dijo Zhengxun Jin, director general de Minth North American Operation, en el discurso que dio durante el anuncio de la inversión.

Durante su participación en el Seminario Empresarial México-China celebrado el día de ayer, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, coincidieron en impulsar una mayor inversión de capital chino en los sectores automotriz, eléctrico-electrónico, energías renovables  y financiero.

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