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Nissan Note tiene 'ADN' mexicano

El nuevo modelo se fabrica en Aguascalientes y tiene 85% integración nacional
Nissan Note
Nissan Note - (Foto: Nissan)

El Nisan Note es un vehículo global, diseñado en Japón pero con un ADN mexicano, en tanto que 85% de sus partes y componentes se hacen en el país, dijo María Eugenia Santiago, directora de comunicación corporativa de Nissan Mexicana.

Este nivel de integración local es posible gracias al arribo de diversos proveedores japoneses Tier 1 al mercado mexicano. En 2012, 70% de la inversión extranjera directa en el sector de autopartes fue de origen nipón, dijo Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“Nos interesa lograr una integración de 100%”, por lo que Nissan ha trabajado en el desarrollo de proveedores locales, comentó Santiago. Este esfuerzo ahora se refleja en el Nissan Note, el cual se produce en la planta de Aguascalientes desde la semana pasada.

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El nuevo reto para la cadena automotriz es desarrollar proveedores de acero automotriz, ya que la producción nacional no cubre las necesidades ni cumple con las especificaciones de las armadoras. 

El Nissan Note, por ejemplo, está hecho con acero importado, detalló Santiago. 

Arrancó producción de Note en Aguascalientes

Nissan invirtió 1,050 millones de dólares (inversión conjunta con proveedores) para adecuar las líneas de producción de la planta de Aguascalientes a la plataforma V (que incluye a los subcompactos March, Versa y ahora Note).

Se estima que durante el año fiscal 2013 se producirán en México más de 80,000 Note, los cuales se destinarán para abastecer tanto al mercado mexicano como a otros 20 países en la región de América, incluidos Estados Unidos, Canadá y algunos de Latinoamérica.

Este hatchback también se produce en las plantas de Japón (Kyushu) y Reino Unido (Sunderland) desde donde se abastece al mercado asiático y europeo, respectivamente.

El Note debutó en 2005 y la primera generación vendió más de 940,000 unidades. La segunda generación fue develada en julio de 2012 en Japón, en dónde inició sus ventas a principios de septiembre del mismo año. 

María Eugenia Santiago adelantó que este modelo estará disponible en el mercado mexicano a finales de junio.

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