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Querétaro, con 60 proyectos automotrices en puerta

Firmas autopartistas planean la construcción de plantas; en 2012 su inversión fue de 450 mdd
jue 13 junio 2013 02:58 PM
IACNA Automotriz
IACNA Automotriz - (Foto: Cortes�a IACNA)

 

El gobierno de Querétaro tiene la expectativa de replicar el nivel de inversión que registró en 2012 la industria de autopartes, la cual ascendió a 450 millones de dólares (mdd). Actualmente hay 60 proyectos de inversión en la entidad para construir plantas dedicadas a la manufactura de partes y componentes automotrices.

Así lo dijo Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Querétaro, quien añadió que la inversión ejercida por las autopartistas durante 2012 representó 60% de IED que arribó a la entidad.

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Las empresas que llegaron fueron principalmente de capital japonés, así como estadounidenses y canadienses. “El año pasado recibimos alrededor de seis Tier 1 y entre 15 y 20 Tier 2 y 3”, detalló López Sánchez.

En la entidad ya hay una base de 300 autopartistas dedicadas a la producción de diversas partes y componentes como transmisiones, arneses y partes de freno y tablero. Tremec, Clarion, PPG, Robert Bosch y Continental son algunas de las compañías que están establecidas en la entidad, dijo Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Mano de obra calificada y ubicación geográfica son los principales atractivos que ofrece la entidad a los inversionistas.

“Somos un estado pequeño, por lo que no ofrecemos incentivos agresivos en materia de tierra, como lo hacen otros estados. Sin embrago, a las empresas que invierten en la entidad les garantizamos mano de obra capacitada”, comentó Juan Carlos Ituarte, subsecretario de Desarrollo Económico de Querétaro.

Tratamos de que sea talento local, por lo que trabajamos con las universidades de la entidad. También podemos ayudar a las empresas a buscar talento fuera, en las entidades vecinas, añadió Ituarte.

Oportunidad para pymes

Si bien en Querétaro no hay ninguna armadora establecida, la cercanía con las plantas ensambladoras ubicadas en los alrededores (Nissan, Volkswagen y próximamente Mazda y Honda) ha favorecido el arribo de proveedores Tier 1 a la entidad.

Esto es una oportunidad para que las empresas locales -fabricantes de inyección de plástico o metalmecánicos, por ejemplo- se inserten en la cadena automotriz. “Hay interés por parte de los Tier 1 para desarrollar proveedores 2 y 3 locales a fin de cumplir con los tiempos de entrega y mayores volúmenes que les demandan las armadoras”, detalló López Sánchez.

“Nosotros tenemos planes para sustitución de importaciones”, dijo Emilio Esparza Gallegos, director global de abastecimientos del fabricante de transmisiones Tremec, quien agregó que actualmente la compañía tienen una base de 1,500 proveedores globales.

La industria de autopartes representa 10% del PIB de Querétaro y genera 10% de los empleos (42,500). “Esta industria es la que actualmente registra el mayor crecimiento en la entidad”, dijo López Sánchez.

Suelo industrial y logística: los retos

El ‘boom’ industrial que experimenta la entidad representa diversos retos en materia logística  y de disponibilidad de suelo para lograr un crecimiento sustentable.

La industria se concentra en la zona metropolitana de la entidad y en el corredor de San Juan del Río. Es una zona relativamente pequeña en comparación con la que tienen otros estados, sin embargo, hay diversos proyectos para construir nuevos parques industriales, explicó Ituarte.

“Cada semana recibimos al menos a un inversionista interesado en hacer un parque. Actualmente tenemos 24 desarrollos, cinco de los cuales se construyeron en los últimos tres años”, añadió el subsecretario de Desarrollo Económico de Querétaro.

Respecto a la infraestructura y servicios logísticos López Sánchez comentó que si bien Querétaro cuenta con proveedores de autotransporte y aéreo (Fedex y DHL), falta desarrollar infraestructura ferroviaria para favorecer el transporte multimodal. “Tenemos proyectos para este año y el siguiente”, dijo López Sánchez.

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