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México vestirá a Colombia

Marcas mexicanas incursionan en este país con una propuesta basada en diseño y calidad
Ropa
Ropa - (Foto: Pineda Coval�n)

La marca mexicana Pineda Covalín incursionará en Colombia con una boutique en Bogotá. Este acontecimiento es un parteaguas para el diseño mexicano en el país sudamericano, ya que actualmente las marcas mexicanas de ropa y textiles no tienen una participación relevante en el mercado colombiano.

La balanza comercial México-Colombia en el segmento de ropa y textiles es deficitaria para México. Las exportaciones colombianas de prendas de vestir hacia México van en aumento, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, en 2011 llegaron a 131,7 millones de dólares (mdd), registrando un crecimiento del 12.4% respecto al año anterior.

Colombia ha consolidado una oferta de ropa íntima y calcetería con alto valor agregado, marcas como Punto Blanco y Leonisa se venden en el mercado mexicano. Ahora una marca mexicana incursionará en Colombia con una propuesta basada en el diseño y calidad.

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La colección que Pineda Covalín presentará en Bogotá es una fusión del trabajo creativo del diseñador mexicano Samuel Girón y del colombiano Jorge Duque. “Ambos aportaron para crear una colección de prendas, las cuales se confeccionaron con telas diseñadas por Pineda Covalín”, dijo Rodrigo Torrescano, director de relaciones públicas de la marca mexicana.

La producción de las prendas se dividió entre los dos países, “lo de Jorge Duque se hizo en Colombia y lo de Samuel Girón se confeccionó en México”, detalló Torrescano.

Alianza del Pacífico: una oportunidad para ropa mexicana

La llegada de la marca mexicana en el mercado colombiano ocurre en el marco de la Alianza del Pacífico, celebrada entre Colombia, Chile, Perú y México, la cual representa una oportunidad para la industria de la confección mexicana para crecer sus exportaciones de textiles y prendas hacia Sudamérica.

El grueso de las exportaciones mexicanas de confecciones van a Estados Unidos, sin embargo, la Alianza del Pacífico abre una oportunidad para diversificar las ventas de prendas hacia Colombia, Chile y Perú, e incluso conformar una oferta regional, consideró Arlene Ramírez, especialista en comercio exterior del Tecnológico de Monterrey.

México es fuerte en producción de tejidos planos, como mezclilla, trajes y camisas; Perú tiene una oferta de textiles planos, principalmente playeras de algodón, mientras que Colombia se ha especializado en corsetería, ropa interior y calcetería. Todos estos productos se podrían integrar en un portafolio regional.

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